[Editorial] Fomentar la seguridad y la salud en el trabajo requiere el uso de múltiples herramientas de sensibilización. En el caso del Instituto de Seguridad Minera-ISEM, nuestras actividades buscan contribuir a lograr una minería segura y productiva. Entre ellas destacan –por su amplia convocatoria–, el Seminario Internacional de Seguridad Minera y el Concurso Nacional de Seguridad.
Con el trascurrir de los años, el concurso se ha convertido en uno de los galardones más anhelados del sector. El motivo no podía ser menor: el justo reconocimiento al esfuerzo desplegado por todos los integrantes de las empresas mineras en el cuidado de los colaboradores, lo que se expresa en los indicadores de seguridad.
En el concurso participan todos los titulares mineros registrados en el Ministerio de Energía y Minas-MEM que hayan cumplido con presentar las estadísticas requeridas por el organismo rector del sector. La evaluación compara los índices de frecuencia, severidad y accidentabilidad de todas las compañías.
El proceso de evaluación lo realiza un comité conformado por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Colegio de Ingenieros del Perú, OSINERGMIN e Instituto de Seguridad Minera. El concurso premia el desempeño de las mineras en las categorías de Minería superficial, Minería subterránea, y Refinerías y fundiciones.
Por supuesto, las participantes no deben haber tenido accidentes fatales durante el año de evaluación y hasta la fecha de reunión del comité; su índice de frecuencia debe ser menor a 3 (4 en el caso de la categoría Minería subterránea), índice de severidad menor a 100 (50 en el caso de minas a tajo abierto), así como más de un millón de horas-hombre trabajadas.
Resulta ganadora en su categoría la empresa que obtenga mayoría de votos de los miembros del comité. Especial importancia tiene la opinión del representante del OSINERGMIN, quien cuenta con la información de las fiscalizaciones efectuadas a la unidad minera. También son muy esperadas las Placas de Honor al Mérito que se entregan a las compañías que cunplan también con los requisitos del concurso.
La primera edición del Concurso Nacional de Seguridad Minera se efectuó en 1997. En esa oportunidad, obtuvieron el premio máximo las empresas BHP Tintaya y Minsur, en las categorías Superficial y Subterránea, respectivamente. El próximo 24 de abril, en el marco de nuestro XIX Seminario Internacional de Seguridad Minera, se anunciarán los resultados de la edición 18 del concurso, con el convencimiento de que un elevado desempeño de seguridad y salud es bueno para la minería y, por supuesto, para sus colaboradores.
Deja un comentario