Un 7 de agosto de 1993, Yanacocha produjo su primera barra de doré. Desde entonces, se ha convertido en la mina de oro más grande de Sudamérica. Ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, ha sido protagonista de innumerables retos, entre ellos los de seguridad en el trabajo, puesto que en algún momento llegó a tener hasta casi 10 mil trabajadores. Aquí un resumen del trabajo en prevención de pérdidas desarrollado durante los últimos años.
El enfoque de Yanacocha en materia de seguridad es de carácter integral. Es decir, no solo incluye reacciones rápidas ante cualquier posible incidente, sino que prioriza la prevención a todo nivel. Todos los años se busca alcanzar metas –cada vez más exigentes– que eviten todo tipo de contingencias. De esta forma, se compromete con salvaguardar el bienestar de sus trabajadores y de las comunidades vecinas a su operación.
El compromiso de Yanacocha es llegar a ser una empresa con cero accidentes con tiempo perdido. Para lograr este objetivo se trabaja permanentemente en la implementación de iniciativas que permitan mejorar el programa de seguridad establecido. Estas iniciativas han significado mejoras respecto a los riesgos que se puedan presentar antes, durante y después de las labores de campo.
En consecuencia, la compañía minera se enfoca en mejorar las condiciones físicas de los ambientes de trabajo, buscando la disminución de los indicadores negativos de seguridad, principalmente en cuanto a enfermedades ocupacionales y accidentes laborales se refiere.
La Declaración de Compromiso de Minera Yanacocha respecto a la salud y seguridad de las personas dentro del área de operaciones considera:
• Identificar los peligros, evaluar los riesgos de las actividades y controlarlos de acuerdo con el procedimiento de administración del riesgo y gestión del cambio.
• Promover un ambiente de trabajo seguro, libre de lesiones y enfermedades (zero harm), fomentando la participación de los trabajadores, el liderazgo visible, los comportamientos vitales y la no tolerancia de los comportamientos inseguros.
• Cumplir y/o superar los requisitos legales y corporativos, así como otras disposiciones relacionadas a salud y seguridad.
• Comunicar, capacitar y entrenar de forma permanente a los colaboradores sobre los peligros, riesgos y medidas de control relacionados con la salud y la seguridad.
• Revisar, auditar y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión en Salud y Seguridad, de acuerdo con las normas OHSAS 18001:2007.
• Promover las buenas prácticas de salud y seguridad dentro y fuera del centro de trabajo, con el fin de lograr el reconocimiento local, nacional e internacional sobre el desempeño en salud y seguridad.
Comité de Seguridad y Salud Ocupacional
En cumplimiento del D.S. 055-2010-EM del Ministerio de Energía y Minas, durante el año 2011 se realizó un cambio en relación a la estructura del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. En virtud a ello, Yanacocha constituyó el Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional con igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora.
En el comité participan seis representantes de la dirección de Yanacocha: la gerencia de Prevención de Pérdidas, el gerente general de Operaciones, el médico encargado de los programas de Salud Ocupacional, el representante de Recursos Humanos, el gerente de Desarrollo de Proyectos y el gerente de Operaciones Mina. A ellos se suman los seis representantes de los trabajadores elegidos por votación directa, donde se incluye al personal de las empresas contratistas.
El comité ha venido reuniéndose mensualmente para realizar un análisis del avance de desempeño de seguridad, ocurrencias, acuerdos pasados y plan de seguridad anual, entre otros.
Programa Mi viaje de seguridad
Es una iniciativa corporativa que está enfocada en alcanzar un nivel superior de seguridad a través de cinco etapas. Para conseguir este resultado, cada año se realizan diversos programas para alcanzar la etapa de Integración. Durante el año 2012 el enfoque estuvo en “Comportamientos vitales”. Las etapas del viaje de seguridad son:
1. Concientización. En esta etapa la seguridad no es un factor central en las actividades y las personas hacen lo que sea si tienen que hacerlo. No se realiza una evaluación de riesgos y no existe ningún estándar establecido (o el estándar establecido no se cumple).
2. Consentimiento. Las evaluaciones de riesgo se realizan para algunas actividades, pero con un alcance limitado. Los controles de riesgo son inadecuados. Se cuenta con un estándar escrito, pero su cumplimiento es irregular. Se ocultan las malas noticias.
3. Participación. Los sistemas existen, por lo tanto sorprende que las personas se lastimen. Las evaluaciones de riesgo se realizan en gran parte. Los controles están establecidos pero no están enfocados en la jerarquía del control. Las normas están establecidas y se cumplen la mayor parte del tiempo.
4. Pertenencia. La seguridad ayuda a determinar las futuras decisiones de la empresa. La evaluación de riesgo informa sobre el proceso de toma de decisiones. El sentido de pertenencia de HSLP (Health, Safety & Loss Prevention) es hacia los gerentes y no hacia la función de HSLP. Compromiso activo y liderazgo demostrado. Las malas noticias son asimiladas para ayudar a la mejora continua.
5. Integración. Es simplemente la forma de trabajar. Todas las decisiones significativas se basan en riesgos. Las buenas prácticas de HSLP se orientan a un buen desempeño comercial integrado a las operaciones diarias. Los profesionales en HSLP tienen el rol de capacitadores y facilitadores; los gerentes son los mentores del HSLP. Los gerentes se han convertido en líderes.
Comportamientos vitales
Este programa nació como un piloto de la gerencia Desarrollo de Proyectos con los colaboradores del área de Operaciones y personal de las empresas contratistas. El principal objetivo era lograr que se identifiquen, determinen y se establezcan comportamientos vitales para el trabajo diario, de modo que las personas siempre lleguen sanas y salvas a su casa.
De estos comportamientos, uno de los más importantes es que ante cualquier riesgo detectado los colaboradores están en su derecho a decir “no” mientras no se solucione el mismo. En los talleres se presentaron 24 casos de situaciones inseguras, como incidentes y accidentes, los mismos que fueron analizados para determinar los futuros comportamientos vitales que se deben aplicar.
Para lograr la continuidad del programa se han designado líderes de opinión y observadores de seguridad que han sido capacitados en un rol de prevención (y no de auditoría).
Salud ocupacional
En Yanacocha se llevan a cabo charlas sobre salud ocupacional en temas como protección auditiva, uso del kit del cianuro, prácticas de ergonomía en campo y en oficina, prevención de la fatiga laboral, manejo de estrés, entre otros.
Durante el año 2012, las actividades estuvieron concentradas principalmente en las evaluaciones ergonómicas, que se llegaron a realizar en 23 puestos de trabajo: nueve en el área de Operaciones, seis en el área de Procesos, cinco en el área de Geología, dos en el área de Medio Ambiente y uno en el área de Mantenimiento.
Los puestos identificados con mayor exposición a riesgos disergonómicos son los siguientes áreas: operador de motoniveladora, auxiliar de medioambiente en traslado de parihuelas, operador de lavadero de equipo gigante, topógrafo, personal de oficina, diseñador de software, técnico de investigaciones metalúrgicas, operador de chancado y operador de sala de logueo. Esta situación obliga a seguir trabajando en mejorar las condiciones en las que los colaboradores realizan su labor.
Certificaciones
En el año 2008, Yanacocha recibió la certificación OSHAS 18001:1999 gracias al cumplimiento de altos estándares tanto en salud ocupacional como en seguridad de los trabajadores. Las normas OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) son una serie de estándares voluntarios internacionales aplicados a la gestión de seguridad y salud ocupacional, cuyas normas y requisitos pueden ser aplicados a empresas de todo tamaño y ubicación.
A la certificación OSHAS se suma la Certificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro, iniciativa voluntaria desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Internacional de Minería y Metales. Su objetivo es establecer estándares que permitan manejar responsablemente este elemento en operaciones mineras de extracción de oro, con el fin de preservar la salud de las personas, considerando aspectos de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.
El código se basa en nueve principios: producción, transporte, manipulación y almacenamiento, operaciones, desmantelamiento, seguridad de los trabajadores, respuesta ante emergencias, capacitación y diálogo. En abril del 2008, luego de un exhaustivo proceso de auditorías a cada una de estas áreas de gestión, Yanacocha recibió la certificación por el cumplimiento del Código de Cianuro. Lo mismo ocurrió en el año 2011, cuando renovó esa certificación.
Deja una respuesta