La presente lista promueve la aplicación y la mejora continua con medidas prácticas para prevenir y mitigar la propagación del COVID-19 en la minería.
- Planificación, recursos y sistemas de gestión
- 1.1. La dirección de la mina ha elaborado y formulado una declaración sobre su compromiso de prevención y reducción del riesgo de exposición a la COVID-19 y la transmisión del virus en la mina en consulta con los trabajadores o sus representantes.
- 1.2. Se ha elaborado y puesto a prueba un plan de preparación y respuesta para la prevención y el control de la COVID-19 en la mina en consulta con los trabajadores o sus representantes como plan independiente o en el marco de otro plan de gestión que:
- Tiene en cuenta todos los ámbitos de actividad y todas las labores llevadas a cabo por los trabajadores, independientemente de su condición y su situación contractual.
- Contempla todas las posibles fuentes de exposición y otros factores añadidos (como el contagio en la mina y la interacción de los trabajadores entre sí y con contratistas, proveedores, clientes, visitantes a la mina, la comunidad minera y los pueblos indígenas locales).
- 1.3. Se han llevado a cabo evaluaciones específicas en relación con la COVID-19 de común acuerdo con los trabajadores o sus representantes y se han incluido medidas para responder a los riesgos identificados en el plan de preparación y respuesta contra la COVID-19.
- 1.4. Se han destinado recursos financieros al plan de preparación y respuesta contra la COVID-19.
- Los recursos destinados al plan son proporcionales al tamaño de la fuerza de trabajo y resultan apropiados para responder a los riesgos sin saturar el sistema sanitario local.
- Hay un suministro suficiente de jabón, desinfectante, gel hidroalcohólico, toallas y pañuelos de papel.
- Hay existencias suficientes de equipos de protección personal (EPP) para proteger de la COVID-19 a hombres y mujeres, como por ejemplo mascarillas, caretas protectoras, guantes y gafas.
- 1.5. Los servicios médicos están dotados del equipo y los medicamentos necesarios para tratar o atender los casos de COVID-19 o se toman medidas para ofrecer a los trabajadores un transporte seguro y gratuito a un hospital o una clínica cercana.
- 1.6. Se ha creado un equipo de respuesta que, bajo las órdenes de la persona designada como responsable, vela por la ejecución del plan de preparación y respuesta contra la COVID-19 acordado.
- La persona responsable y el equipo de respuesta han recibido formación sobre enfermedades transmisibles y poseen la experiencia necesaria para llevar a cabo el plan de preparación y respuesta.
- Los trabajadores sanitarios y sociales, los terapeutas, el personal de seguridad, los directores y el personal de seguridad y salud, los delegados de seguridad y salud de los trabajadores y otros trabajadores clave para la ejecución del plan de preparación y respuesta han recibido formación en materia de prevención y control de la COVID-19.
- El director de seguridad y salud en la mina forma parte del equipo de respuesta o se coordina con la persona responsable del plan de preparación y respuesta.
- 1.7. El plan de preparación y respuesta contra la COVID-19 se halla en un proceso activo de ejecución, seguimiento y mejora constante.
- 1.8. Se consulta asiduamente a los servicios de salud en el trabajo y a las autoridades de salud pública a nivel local, regional o nacional para asegurar la incorporación de las recomendaciones idóneas más recientes en el plan de preparación y respuesta contra la COVID-19.
- 1.9. Tanto los logros como los problemas se ponen en conocimiento del comité de seguridad y salud, la alta gerencia y el consejo para que los examinen y emprendan las oportunas mejoras.
- Educación y comunicación
- 2.1. La dirección de la mina, los trabajadores y sus representantes han recibido información y capacitación sobre las medidas adoptadas para prevenir los riesgos de exposición al coronavirus y saben cómo actuar en caso de infección. La capacitación:
- Gira en torno a los riesgos particulares relacionados con las distintas ocupaciones y labores.
- Incluye el correcto uso, mantenimiento y eliminación de los EPP.
- Se imparte de manera sistemática, oportuna y culturalmente adecuada, en los idiomas locales y con carácter continuo.
- 2.2. Se ha establecido un sistema para facilitar información fiable y actualizada a trabajadores, contratistas y proveedores sobre la evolución de la situación y sobre cómo evitar la propagación de la COVID-19 en la mina y en las comunidades mineras.
- La información se basa en los últimos datos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias nacionales o locales.
- La información se expone de forma visible mediante carteles y letreros en toda la mina en los idiomas locales y de manera culturalmente apropiada.
- Se ha integrado información relativa a las medidas de salud e higiene y otras en los planes de formación introductoria de la mina destinada a trabajadores, contratistas y proveedores.
- 2.3. La dirección de la mina transmite asiduamente la información crítica a los contratistas, proveedores y trabajadores por medio de sus representantes, para lo que recurre a los medios electrónicos siempre que es posible, y aplica medidas estrictas de distanciamiento físico cuando es necesario celebrar charlas informativas, reuniones introductorias u otras reuniones presenciales.
- La información abarca las principales medidas de prevención y control de la COVID19, como el distanciamiento físico, evitar el contacto físico y el uso de objetos personales ajenos y cuidar la higiene personal (por ejemplo, lavándose a menudo las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico y evitando tocarse la cara), taparse al estornudar con un pañuelo de papel o con el codo y cuidar la higiene del lugar de trabajo (por ejemplo, desinfectando los objetos del lugar de trabajo, como herramientas, equipos, cuadros de control, maquinaria, ascensores, máquinas de izado, materiales, vehículos, elevadores y túneles, retretes, torniquetes, barandillas, utensilios, mesas y sillas).
- 2.4. Se ha informado a los trabajadores de que tienen derecho a retirarse de cualquier sector de la mina cuando haya motivos razonablemente fundados para pensar que la situación presenta un peligro grave para su seguridad o salud.
- 2.5. Se consulta e informa asiduamente a las familias sobre la evolución de la situación y las medidas de prevención y control de la propagación de la COVID-19 adoptadas en la mina y en sus comunidades.
- 2.6. Los trabajadores y sus familiares tienen información y acceso a servicios de ayuda psicosocial y terapéutica y a programas de asistencia en la mina (por ejemplo, capacitación y asesores en primeros auxilios para la salud mental) o en la comunidad (centros de llamadas operativos las 24 horas del día).
- 2.1. La dirección de la mina, los trabajadores y sus representantes han recibido información y capacitación sobre las medidas adoptadas para prevenir los riesgos de exposición al coronavirus y saben cómo actuar en caso de infección. La capacitación:
- Vigilancia de la salud de los trabajadores, autovigilancia y rastreo de contactos
- 3.1. Un sistema concertado y confidencial de vigilancia en relación con la COVID-19 se ha creado o se ha integrado en la vigilancia ordinaria de la salud de los trabajadores en consonancia con la legislación nacional y en consulta con los trabajadores o sus representantes.
- La dirección de la mina está en conversaciones con los servicios de salud en el trabajo y las autoridades de salud pública a nivel local, regional o nacional para garantizar el acceso a pruebas gratuitas de detección de la COVID-19 en la mina y en las comunidades mineras.
- Se ha creado un registro de personas vulnerables o de alto riesgo.
- 3.2. Se han dado instrucciones y consejos a los trabajadores en materia de autovigilancia y notificación de los síntomas más habituales (como fiebre, tos seca y cansancio).
- 3.3. Se ha indicado a los trabajadores cuándo deben ponerse en cuarentena y qué deben hacer en caso de emergencia.
- 3.4. Se han introducido medidas para el cribado de trabajadores, contratistas, proveedores y visitantes en los puntos de entrada a la mina (por ejemplo, mediante controles de temperatura y cuestionarios de salud).
- 3.5. Se han preparado salas de aislamiento y existen procedimientos para los trabajadores que presentan síntomas.
- 3.6. Existen sistemas y procedimientos para identificar y localizar a las personas con riesgo de exposición a un caso presunto, probable o confirmado de COVID-19.
- 3.7. Los casos, los síntomas y la evolución de la COVID-19 se registran y comunican a la dirección de la mina y a los compañeros, al comité de seguridad y salud, a los servicios de salud en el trabajo y a las autoridades de salud pública a nivel local, regional o nacional.
- 3.1. Un sistema concertado y confidencial de vigilancia en relación con la COVID-19 se ha creado o se ha integrado en la vigilancia ordinaria de la salud de los trabajadores en consonancia con la legislación nacional y en consulta con los trabajadores o sus representantes.
- Higiene y limpieza
- 4.1. La dirección de la mina, en consulta con los representantes de los trabajadores, promueve buenas prácticas de higiene industrial (como la desinfección asidua de los entornos de trabajo, herramientas y equipos inclusive, en particular en los cambios de turno).
- 4.2. La dirección de la mina, en consulta con los representantes de los trabajadores, promueve buenas prácticas de higiene personal (como taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar) y una cultura de lavarse las manos y limpiar asiduamente las superficies, los equipos y las herramientas de trabajo con desinfectante.
- 4.3. Se exponen de forma visible carteles con información sobre higiene personal y el lavado de manos.
- 4.4. Se han puesto lugares amplios y de fácil acceso a disposición de los trabajadores, contratistas, proveedores y visitantes donde estos pueden lavarse las manos con agua y jabón o desinfectárselas con geles hidroalcohólicos.
- 4.5. Se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en lugares destacados de la mina que se rellenan con asiduidad.
- 4.6. Se proporcionan mascarillas adecuadas y pañuelos de papel para que los utilicen las personas con rinorrea o tos, así como cubos de basura cerrados donde pueden desecharlos de manera higiénica.
- 4.7. Un equipo de limpieza especializado desinfecta asiduamente todas las zonas de la mina con los productos de limpieza adecuados, prestando especial atención, entre otras cosas, a la limpieza de herramientas, equipos, cuadros de control, maquinaria, ascensores, máquinas de izado, materiales, vehículos, elevadores y túneles, retretes, torniquetes, barandillas, picaportes, mesas y sillas, teléfonos, aparatos de radio, vehículos, puestos de trabajo, salas de juntas y superficies comunes, pantallas y teclados, paredes, suelos y mamparas, baños, cafetería, refectorio, zonas comunes, taquillas, lavabos y viviendas, así como otras zonas y equipos.
- 4.8. Se presta especial atención a los muebles, utensilios, cubiertos y vajilla de la cocina y la cantina, así como a las máquinas expendedoras, los dispensadores de agua y los vasos.
- 4.9. Los medios más usados, las superficies que más se tocan y los equipos ya citados se desinfectan más a menudo, sobre todo en los cambios de turno.
- 4.10. Existen procedimientos para una limpieza y desinfección exhaustivas de toda la ropa de trabajo, incluidos los monos, las botas, los guantes, los cascos, las gafas de protección, las mascarillas y demás equipos de protección personal.
- Acceso a la mina y organización del trabajo
- 5.1. Los accesos innecesarios a la mina se limitan al mínimo.
- La dirección de la mina supervisa y autoriza todas las visitas, los servicios de contratistas y las entregas.
- Se restringen los accesos imprevistos de trabajadores, contratistas, proveedores y visitantes.
- Se limita al mínimo la circulación de entrada y salida de la mina de los trabajadores.
- 5.2. Se han introducido medidas para reducir el número de trabajadores presentes en la mina.
- – Se han reducido las actividades no esenciales.
- – Se fomenta activamente el trabajo desde casa o el teletrabajo desde otro lugar.
- – Las horas extraordinarias y las horas de disponibilidad por emergencia se han limitado al mínimo.
- 5.3. Se han introducido medidas para evitar las grandes aglomeraciones de trabajadores en determinados espacios de trabajo con el fin de posibilitar el distanciamiento físico.
- El trabajo, las pausas y las reuniones se han planificado y escalonado a fin de reducir el número de trabajadores que hay en determinadas zonas de la mina.
- Se ha introducido el escalonamiento de los turnos y la división por equipos con el fin de evitar las grandes aglomeraciones de trabajadores en un mismo espacio.
- Se han introducido medidas para controlar el tráfico y las vías de circulación peatonal con el fin de reducir las concentraciones de personas y evitar que los trabajadores tengan que pasar demasiado cerca los unos de los otros.
- 5.4. La planificación del trabajo tiene en cuenta que algunos trabajadores son más vulnerables que otros (como las personas mayores de 65 años de edad o con dolencias preexistentes) y se les han ofrecido oportunidades para trabajar desde casa u otras alternativas.
- 5.5. En general el trabajo se ha organizado para minimizar los riesgos (por ejemplo, se han puesto medios para que los trabajadores de un mismo turno permanezcan juntos y para que los equipos se mantengan separados en el momento del cambio de turno).
- 5.6. Se han introducido y comunicado claramente medidas de distanciamiento físico que se respetan:
- En entradas y salidas.
- En pasillos y ascensores.
- En las salas de espera y en las zonas donde se espera el transporte a la mina.
- En los elevadores y los túneles.
- En los elevadores y los túneles.
- En las cabinas y los vehículos que se usan en la mina.
- En las concentraciones y reuniones que tienen lugar en la mina.
- En las salas de juntas y las oficinas de planta abierta.
- En la cafetería y los puntos de autoservicio.
- En los baños y las taquillas.
- En los dormitorios y las salas comunes.
- 5.7. Se invita a los trabajadores a utilizar líneas telefónicas directas ya existentes o de nueva creación para notificar una anomalía.
- 5.8. Se ha ampliado el acceso a las licencias por enfermedad, las prestaciones de enfermedad y las licencias parentales o para el cuidado de un familiar de conformidad con la legislación nacional y se ha puesto en conocimiento de todos los trabajadores.
- 5.1. Los accesos innecesarios a la mina se limitan al mínimo.
- Viajes y movilidad
- 6.1. Los viajes y la movilidad se han organizado para minimizar los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores de la mina, los trabajadores del transporte y otros pasajeros.
- 6.2. La dirección de la mina ha anunciado la restricción de todo viaje o transporte no esencial y ha informado al respecto a todos los trabajadores.
- 6.3. Los riesgos de contagio de la COVID-19 se valoran al planificar un viaje o transporte por trabajo y se barajan alternativas.
- 6.4. La dirección de la mina colabora con las autoridades de salud pública para encontrar maneras de examinar a los trabajadores antes de un viaje con el fin de reducir la probabilidad de que una persona infectada pero asintomática viaje por aire o por tierra a otra jurisdicción o a un lugar aislado.
- 6.5. Antes de viajar a la mina, los trabajadores deben declarar que durante los siete días anteriores (o tantos como determinen las autoridades nacionales) se encontraban bien, que no han realizado ninguna actividad de alto riesgo (como estar en contacto con personas infectadas) y que se comprometen a avisar a la dirección de la mina si ellos o las personas con las que conviven comienzan a sentirse mal.
- 6.6. Se están adoptando medidas para minimizar las operaciones fly-in fly-out con el fin de reducir los riesgos que estas llevan aparejados.
- 6.7. Se han adoptado medidas para reducir los riesgos que conllevan las operaciones drive-in drive-out para los trabajadores de las localidades o los campamentos vecinos.
- 6.8. Los trabajadores residentes utilizan sus propios vehículos para desplazarse hasta las minas y por el momento se evita la posibilidad de compartir los vehículos de la empresa.
- Vivienda
- 7.1. La mayoría de los trabajadores viven en pueblos o campamentos cerrados y las viviendas unitarias múltiples (como hoteles o casas particulares) se limitan al mínimo.
- 7.2. La práctica de la “cama caliente”, consistente en dormir por turnos, se ha minimizado.
- 7.3. Un equipo de limpieza especializado con los conocimientos y la formación necesaria limpia y desinfecta asiduamente el pueblo o campamento de conformidad con las mejores prácticas, la legislación nacional y las directrices relativas a la COVID-19.
- 7.4. La circulación dentro de los campamentos y el acceso a las comidas y otros servicios se planifica y escalona con el fin de minimizar los contactos.
- 7.5. Existen medidas de distanciamiento físico en las viviendas de los campamentos (por ejemplo, por cuanto respecta a los lugares donde se duerme, los puestos del comedor o los servicios de comida para llevar).
- 7.6 Los trabajadores han sido informados de dónde y cómo pueden pasar su tiempo de ocio fuera de las horas de trabajo de manera segura, cómo observar el distanciamiento físico y las medidas de control de la higiene y qué conducta espera de ellos la dirección de la mina en términos de seguridad e interacción con la comunidad local.
- 7.7. El acceso a las comunidades de alto riesgo se halla restringido.
- Proveedores y contratistas
- 8.1. El plan de preparación y respuesta contra la COVID-19 aborda la gestión de las relaciones con toda una serie de proveedores y contratistas distintos de manera que en él se hallan contemplados todos los trabajadores, independientemente de su condición o su situación contractual.
- 8.2. Los proveedores y contratistas principales deben cumplir las mismas condiciones que los demás trabajadores de la mina (como declaraciones y controles sanitarios).
- 8.3. La dirección de la mina trata activamente de obtener garantías de los proveedores y contratistas en lo referente a sus medidas y prácticas de salud e higiene.
- 8.4. Se han establecido canales de comunicación con todos los proveedores y contratistas principales –tanto dentro como fuera del trabajo– que permiten comunicar y aplicar fácilmente los cambios en la planificación del trabajo o las medidas de control.
- 8.5. Se han adoptado medidas para ayudar a los trabajadores de reparto, los conductores de camiones y otros trabajadores del transporte a minimizar su contacto directo con otros trabajadores en los puntos de transferencia y para garantizar las prácticas de higiene personal (como el lavado de manos y la utilización de gel desinfectante).
- 8.6. Los trabajadores encargados de gestionar la recepción de suministros reciben capacitación en materia de riesgos y medidas de control en la manipulación de piezas, materiales y embalajes.
- Comunidades mineras y pueblos indígenas
- 9.1. La dirección de la mina está evaluando el impacto de la COVID-19 en la salud y el bienestar de la comunidad local y los pueblos indígenas con el fin de determinar si puede ofrecer ayuda, cómo y dónde.
- La evolución de los datos demuestra un descenso gradual del número de casos y muertes por COVID-19.
- Las campañas y los programas públicos de prevención se llevan a cabo con éxito.
- Hay disponibles pruebas de detección de la COVID-19 y se están llevando a cabo.
- El sistema sanitario local es resiliente y cuenta con suficientes recursos.
- Las tasas de pobreza y empleo se ven negativamente afectadas.
- – Se ha evaluado la posibilidad de que la COVID-19 desencadene conflictos locales.
- 9.2. La dirección de la mina ha establecido canales de comunicación con las instituciones sanitarias locales o regionales para coordinar la respuesta a la pandemia (por ejemplo, en materia de notificación de casos, coordinación de pruebas y rastreo de contactos, así como para gestionar los casos de contagio y muerte con arreglo a los protocolos nacionales de salud).
- 9.3. Los canales de comunicación establecidos con las comunidades locales y los pueblos indígenas se utilizan para comunicar la respuesta de la mina a la COVID-19 y para ofrecer a las comunidades información sobre la prevención de la enfermedad en los idiomas locales y de manera culturalmente apropiada.
- 9.4. Se están negociando medidas con los líderes de las comunidades y los pueblos indígenas para reducir el contacto con las poblaciones vulnerables sin por ello dejar de mantener un fuerte vínculo local, en particular mediante el apoyo a la planificación sanitaria liderada por las comunidades y la actividad económica local.
- 9.5. Existen y se aplican prácticas de higiene estrictas para prevenir los contagios vehiculados por el personal de servicios esenciales en las comunidades locales y los pueblos indígenas.
- 9.6. Existen medidas para prevenir los contagios de COVID-19 en el caso de los miembros de los pueblos indígenas que trabajan en la mina y regresan a una comunidad vulnerable.
- 9.7. Se ha estudiado la posibilidad de establecer fondos para ayudar a las comunidades y los servicios sanitarios locales.
- 9.8. Mecanismos ya existentes o de nueva creación permiten a los miembros de las comunidades y otras partes interesadas formular observaciones y solicitar mayor información sobre las medidas.
- 9.9. Los miembros de las comunidades disponen de una vía inmediata de contacto con las minas (por ejemplo, por teléfono) en relación con posibles reclamaciones vinculadas a la COVID-19.
- 9.1. La dirección de la mina está evaluando el impacto de la COVID-19 en la salud y el bienestar de la comunidad local y los pueblos indígenas con el fin de determinar si puede ofrecer ayuda, cómo y dónde.
Deja un comentario