La extracción de minerales es una actividad económica de gran relevancia a nivel global, debido a que impulsa el crecimiento financiero de numerosos países. En Perú, esta actividad económica es una fuente vital de ingresos, generando cerca del 16% del PBI durante el período comprendido entre 2017 y 2021, lo que la convierte en un sector clave para el progreso económico. Sin embargo, la minería ha sido históricamente considerada una industria poco tecnológica y con un gran impacto ambiental.
Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, subrayó la relevancia de la implementación de nuevas tecnologías en el sector minero en todas las etapas, desde el uso de maquinarias y equipos hasta la mejora de los procesos. Esto se traduciría en un incremento de la productividad y en la reducción de los riesgos de pérdida en los proyectos mineros a corto y mediano plazo en los próximos años.
En esa línea, en el Perú ya se están realizando diversas innovaciones tecnológicas y no tecnológicas en proyectos mineros y que se encuentran en marcha gracias al trabajo en conjunto con socios y aliados estratégicos. En el marco del Día Mundial de la Innovación, la ejecutiva comparte seis soluciones innovadoras que se han implementado para el futuro de la minería peruana:
- Software de predicción: la implementación este software empleado para la predicción del comportamiento del throughput de perforación y de molino así como para el comportamiento del mineral en términos de porcentaje de finos de los proyectos de perforación y del plan de minado. Esta herramienta viene permitiendo una mejor planificación, disminuyendo costos/recursos y aumentando la producción.
- Biofiltros Intensivos Ecológicos: la aplicación de Biofiltros Intensivos Ecológicos tipo manga para la reducción de los residuos orgánicos generados en la unidad de trabajo. Su uso contribuye a evitar la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, causada por verter directamente el agua residual.
- Monitoreo del perfil granulométrico: utilizado en la entrada del molino a través de un sistema automatizado en tiempo real para detectar desprendimiento de rocas y prevenir accidentes en minería subterránea. A su vez, previene la exposición de personas en zonas post-voladuras y derrumbadas.
- Luz ultravioleta (UV-C): se viene utilizando para la desinfección de ambientes como alternativa de desinfección frente a la pandemia.
- Proyecto Tikary: un proyecto de innovación social, en colaboración con tres emprendedoras textiles sostenibles que concluyó con la creación de asociaciones de mujeres mediante un taller de costura implementado y con el personal capacitado para hacer uso del mismo.
- Revalorización de relaves: una investigación a nivel de laboratorio de viabilidad para el aprovechamiento de relaves mineros como material de construcción pre-fabricado mediante la generación de geopolímero, encontrando las mezclas perfectas para conformar ladrillos tipo IV y V.
La innovación está promoviendo una minería más sostenible y responsable, con métodos que reducen los residuos y emisiones generados. Además, la tecnología de energías renovables permite reducir la dependencia de combustibles fósiles. Es importante que más organizaciones promuevan prácticas innovadoras en el sector minero.
Deja un comentario