El futuro tiene forma de robot en la industria minera. El avance tecnológico hace que la automatización de los procesos y los robots mejoren la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Si bien los robots están ganando terreno en la industria, hay asuntos en la seguridad que aún deben ser resueltos por los empleadores.
Los robots no son máquinas perfectas, por lo que su introducción al mercado merece cierta vigilancia, debido a que sus operaciones pueden poner en riesgo la vida de los trabajadores. Los robots industriales ya no están confinados a simples tareas, sino que están diseñados para trabajar al lado de los colaboradores, moverse con ellos y guiarlos de ser necesario en operaciones complejas.
Los robots pueden mejorar la seguridad de los trabajadores al realizar trabajos especialmente peligrosos. Veamos algunos casos en los que los robots reducen el peligro al que están expuestos los colaboradores.
- Los robots pueden inspeccionar las plataformas petrolíferas en alta mar mientras las personas permanecen seguras en la costa.
- Los drones podrían permitir a los agricultores aplicar pesticidas sin exposición a productos químicos.
- Los robots de servicio pueden ayudar a los trabajadores de la salud a levantar a los pacientes de manera segura y eliminar las lesiones musculoesqueléticas debilitantes.
- Una flota de vehículos autónomos podría reducir los accidentes automovilísticos entre los trabajadores de reparto.
Si bien los robots tienen beneficios potenciales para la productividad, también existen problemas de seguridad. Trabajar en estrecha colaboración con robots, como en un almacén o en un sitio de construcción, puede presentar diferentes peligros. Por ejemplo, un dron que vuela cerca de un trabajador también puede representar una amenaza debido a la distracción; sin embargo, hay pocos datos sobre la distracción y la posibilidad de que los drones provoquen una caída.
La información sobre el número y los detalles específicos de las lesiones relacionadas con robots en los trabajadores que involucran tecnologías robóticas más nuevas no está bien documentada. Este dato es fundamental para informar cambios de política y acciones para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
El Centro de Investigación de Robótica Ocupacional dentro del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC aborda esta problemática desde las siguientes perspectivas:
- Evaluar el potencial de las tecnologías robóticas para prevenir lesiones de los trabajadores y trastornos musculoesqueléticos.
- Mayor comprensión de las interacciones entre humanos y robots para garantizar la seguridad de los trabajadores humanos
- Mejorar la capacidad de identificar y rastrear lesiones relacionadas con tecnologías robóticas.
- Proporcionar orientación sobre cómo trabajar de forma segura con tecnologías robóticas.
Hay que precisar que el Centro se ocupa de los robots tradicionales y las tecnologías emergentes, como los robots colaborativos, los robots móviles, los exoesqueletos motorizados y los vehículos y drones autónomos o controlados de forma remota.
Deja un comentario