Cada minuto, cinco personas mueren en todo el mundo como resultado de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Esto significa que más de 2,3 millones de trabajadores mueren por año.
Además, 313 millones de personas tienen un accidente (no mortal) en el trabajo cada año y alrededor de 160 millones de trabajadores sufren de una enfermedad profesional. Pero estas cifras son sólo la punta del iceberg, dice Guy Ryder, Director de la OIT en su discurso de bienvenida en el XX Congreso Mundial de la Seguridad en Frankfurt.
Pero estos datos sobre la salud y seguridad en el trabajo no son fiables, pues la OIT estima que el número oficial de los trabajadores muertos, heridos y enfermos es mucho mayor. Además de todo el sufrimiento personal involucrado, esta situación también tiene un gran impacto en la economía global: la OIT estima que alrededor del 4 por ciento del producto interno bruto mundial – es decir, alrededor de 2.8 billones de dólares – se pierde debido a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Seguridad y salud en el trabajo no es un lujo
Tanto sufrimiento, costos elevados, y, sin embargo, en estos días de la liberalización del comercio, la globalización y las crisis económicas, la seguridad y salud en el trabajo se sigue considerando en muchos países como un lujo, que cae víctima de forma arbitraria a los recortes presupuestarios, dice el Director General de la OIT.
Ryder indicó que invertir en la seguridad y la salud en el trabajo es también un buen negocio. “Cada dólar invertido se recupera con creces”. Por el contrario, durante la recuperación económica, la protección del trabajo podría aportar un valor añadido significativo para el desarrollo sostenible en el mundo de los negocios.
Visión Cero como el «título perfecto»
Sin embargo, hay algunos signos alentadores, subrayó Ryder. A los líderes del G20 en la cumbre celebrada en San Petersburgo en 2013, los dirigentes decidieron iniciar un «Grupo de Trabajo sobre el Empleo» con la OIT a fin de lograr una mayor seguridad en el trabajo dentro de los países del G-20.
Por otra parte, la propia OIT también se ha fijado el objetivo de avanzar en la causa de la seguridad y salud en el trabajo en todo el mundo, incluso más fuerte que antes. Un programa emblemático se está creando actualmente para este fin. No tiene nombre, dijo Guy Ryder, pero «Visión Cero sería el título perfecto».
El derecho a la seguridad y salud en el trabajo
«El derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable es un derecho humano básico», recordó Guy Ryder a sus oyentes, también se hace referencia aquí a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este derecho es indispensable para lograr la justicia social y el trabajo decente.
Agregó que la seguridad y la salud formarán parte integral de la labor de la OIT, incluyendo una atención especial hacia las categorías de trabajadores invisibles y vulnerables en la economía informal, la economía rural y los trabajadores migrantes.
El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo trienal está organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y este año está a cargo del Seguro Social Alemán de Accidentes en el Trabajo (DGUV).
Fuente: OIT / safety2014germany Foto: OIT /safety2014germany
Deja un comentario