Un reto que podría favorecer a la salud global se ha trazado la empresa Gestión de Servicios Ambientales del Grupo DISAL. Recientemente, su proyecto de investigación denominado “Sanitarios portátiles como una plataforma de vigilancia de la salud” fue uno de los ganadores del Grand Challenges Explorations, una iniciativa financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates.
El proyecto, a cargo del investigador Francisco Diéguez, PhD, consiste en aprovechar la red de sanitarios portátiles que DISAL tiene instalados en el Perú para diseñar un sistema de vigilancia de la salud: recolectar, identificar y caracterizar los causantes de patologías de importancia en la salud pública. La primera fase del proyecto deberá ejecutarse durante los próximos 15 meses.
Aunque DISAL tiene la infraestructura para recolectar las muestras, los científicos deben establecer la metodología a seguir para que las muestras recolectadas cumplan con estándares que permitan efectuar análisis microbiológicos de alta precisión.
El impacto que podría tener el proyecto de DISAL radica en que existe más de un millón de sanitarios portátiles dispersos tanto en las regiones costeras del Pacífico de América del Sur, como en los principales centros urbanos desde Bogotá hasta Santiago. Los resultados podrían ser aplicados a los problemas persistentes de salud global, como las enfermedades gastrointestinales, por ejemplo.
En zonas remotas, como en las que se desarrollan los proyectos u operaciones mineras, este tipo de seguimiento y análisis podría facilitar una intervención temprana para evitar impactos en la salud de problemas infectocontagiosos, reduciendo el absentismo laboral por esas causas, señala el investigador.
De lo que se conoce, ningún estudio ha utilizado sanitarios portátiles para recolectar muestras de posibles enfermedades en las poblaciones donde se utilizan. Con las tecnologías y metodologías actuales, el doctor Diéguez considera que es posible aislar, identificar y caracterizar microorganismos de importancia para la salud pública, además de determinar la susceptibilidad antibiótica y su distribución en una población específica.
Francisco Javier Diéguez, PhD, es investigador líder en el departamento de Planificación Corporativa y Desarrollo Global de Negocios del Grupo Disal, liderando proyectos de desarrollo de nuevos negocios e innovación a nivel mundial. Tiene un doctorado en Salud Ambiental y Toxicología por la Universidad de Washington en Seattle, ha recibido 12 premios académicos y profesionales y ha publicado más de 20 artículos académicos y diversos logros entre patentes, estudios postdoctorales y diplomados relacionados con la salud pública y negocio.
El Grupo DISAL tiene más de 40 años de experiencia en la eliminación de desechos y reciclaje, siendo hoy una multinacional especializada en servicios y soluciones ambientales, sanidad y tratamiento de contaminantes, con presencia en Chile, Perú, Paraguay y Argentina.
Deja un comentario