Al igual que en los últimos 19 años, el Concurso Nacional de Seguridad Minera del ISEM reconoció el alto desempeño en seguridad que varias empresas lograron en sus operaciones durante el año precedente. En marco del XX Seminario Internacional de Seguridad Minera, se entregaron trofeos y placas de reconocimiento a los representantes y delegaciones de 14 unidades mineras.
El concurso, efectuado en base a las estadísticas oficiales del Ministerio de Energía y Minas, permite identificar la reducción sistemática de accidentes mortales en los últimos años. En realidad, fueron más de 14 las unidades que no tuvieron fatalidades den el 2015.
De las 466 empresas titulares de la minería metálica peruana, solo 20 –vale decir 4,3%– registró lamentable pérdida de personal. El resto de compañías, unas 446, presentó los mejores indicadores de seguridad. Para seleccionar a las más destacadas entre todas ellas, el concurso del ISEM incluye exigentes requisitos: desde horas hombre de trabajo acumuladas hasta índices de severidad, frecuencia y accidentabilidad.
Un aspecto común de las empresas con mejores indicadores es su conocimiento cada vez más profundo sobre las causas de los accidentes. Para ello, utilizan información confiable a partir de registros efectuados oportunamente por los mismos colaboradores, tanto de la misma empresa como de las contratistas. La información adecuadamente gestionada permite adelantarse a los potenciales accidentes o evitar su repetición.
Pero hay otra característica común a las empresas con alto desempeño en seguridad: la tolerancia cero a los riesgos críticos y desviaciones. Desde la alta dirección y gerencia, pasando por la supervisión y los colaboradores en general, conforman una comunidad que va estrechando sus lazos en torno al objetivo común de cero accidentes. Estamos seguros que en el presente año habrá más empresas mineras que se sumarán a la construcción de una cultura de prevención, seguridad y autocuidado.
Deja un comentario