Una serie de modificaciones a la la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, fueron promulgadas por el gobierno mediante la Ley 30222. Su finalidad es facilitar la implementación de la Ley de Seguridad, manteniendo el nivel efectivo de protección de la seguridad y salud, así como reducir los costos para las unidades productivas y la informalidad.
Uno de los principales cambios planteados está en la facultad de las empresas de tercerizar la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de mejorar el sistema y sin dejar de ser los empleadores quienes ejerzan el liderazgo y tengan responsabilidad.
Se precisa que los trabajadores tienen derecho a ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud, sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría, salvo en el caso de invalidez absoluta permanente.
Con relación a la salud ocupacional, se señala que el empleador está obligado a realizar exámenes médicos cada dos años a los trabajadores. En el caso de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, el empleador se encuentra obligado a realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.
En cuanto a la composición de los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo se indica que estará integrado por tres representantes de los empleadores de la región, de los cuales uno es propuesto por la CONFIEP, dos por las Cámaras de Comercio de cada jurisdicción o por PERUCAMARAS y uno propuesto por la Confederación Nacional de Organizaciones de la MYPE.
La modificación de la ley señala que, en el marco de un enfoque preventivo de la política de inspección del trabajo, se establece un plazo de tres años durante el cual el Sistema de Inspección del Trabajo privilegia acciones orientadas a la prevención y corrección de conductas infractoras. El tiempo dirá cuánto esta ley facilitó el desarrollo de la cultura de seguridad en el trabajo.
Deja un comentario