[Editorial Seguridad Minera Edición 110] Pocas semanas antes del XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera, el ISEM tuvo un hito trascendental: realizó la Primera Reunión de Gerentes y Jefes de Seguridad: cero accidentes mortales al 2021. Aunque hubo ocasiones en que se reunieron representantes de empresas, nunca antes se los convocó para compartir sus experiencias, puntos de vista y conocimientos para sintetizarlos en una sola perspectiva que permita orientar el trabajo de los próximos años y cumplir la visión de no tener accidentes mortales en las operaciones mineras del país.
A nivel internacional, existen casos de regiones o países mineros que permiten afirmar que sí es posible tener operaciones sin daños fatales para nuestros colaboradores. En el caso peruano, la tendencia ha sido decreciente y, aún más, ha habido meses en los que no se ha registrado fatalidad alguna. Sin embargo, ello no quita que la minería ha sido y seguirá siendo una actividad productiva de alto riesgo.
En el ISEM consideramos que la minería peruana –sus empresas, ejecutivos, profesionales y personal en general– tiene actualmente la experiencia acumulada suficiente como para dar el paso trascendental de comprometerse e involucrarse en un visión colectiva de cero accidentes mortales al 2021. Un compromiso que va más allá de los cumplimientos legales y buenas prácticas corporativas individuales, tanto es así que será materia de discusión en una de las sesiones del Seminario Internacional del ISEM, teniendo como panelistas a presidentes de las principales compañías mineras del país.
Durante la reunión de gerentes y jefes de seguridad, se identificó una serie de factores clave sobre los cuales trabajar intensamente para eliminar los accidentes fatales y reducir la accidentabilidad. La mayoría coincidió en señalar que no deben faltar acciones en torno a liderazgo, la supervisión, los contratistas y la capacitación.
La elaboración de una hoja de ruta que guíe la reducción de la accidentabilidad y la eliminación de los accidentes fatales mineros hacia el 2021, recién empieza para las empresas asociadas al ISEM y requerirá unos meses más de coordinación entre los especialistas antes de su puesta en marcha. Consideramos que todos tenemos ideas novedosas, interesantes, creativas y poderosas para alcanzar esa visión.
Revista Seguridad Minera Edición 110
Descarga Seguridad Minera Edición 110 aquí
Deja un comentario