La conducción de vehículos mineros no está exenta de riesgos. Sea para el desplazamiento de personal o carga de materiales como el sistema de transporte diseñado para una operación minera debe estar en constante supervisión.
Junto al factor humano, debe prestarse especial atención a las áreas de carreteras con pendientes empinadas, curvas cerradas, distancias medición limitadas, anchos de carreteras estrechos o superficies de carreteras resbaladizas, señala la Mine Safety and Health Administration (MSHA).
La institución norteamericana señala que los supervisores e inspectores pueden tener una mejor perspectiva de la carreteras si acompañan a un operador de equipo, lo que también permite discutir problemas potenciales. Igualmente, se puede evaluar las condiciones de las intersecciones, las áreas congestionadas y los lugares donde no está claro quién tiene el derecho de paso.
Distancia visual
Los operadores de minas deben considerar la «distancia visual» cuando diseñan carreteras. La distancia visual es una distancia en línea recta que un conductor puede ver delante de su vehículo y puede ser más corta que la trayectoria real de viaje del equipo. Una regla básica del diseño de carreteras seguras es que, en todo momento, los operadores de equipos deben poder detener sus equipos dentro de la distancia visual disponible.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 171 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario