Siempre que se abre un nuevo sitio para una mina subterránea, una de las principales preocupaciones sigue siendo la ventilación dentro de la mina. Estos sitios de la mina están ventilados para proporcionar una distribución de aire controlada según los requisitos legales y de seguridad y para mantener los contaminantes en el aire al mínimo. A pesar de instalar una ventilación adecuada en el sitio de la mina, todavía existen riesgos relacionados con la liberación de gases inflamables y tóxicos en áreas donde se realizan actividades mineras normales a diario. Una de las principales causas de estas emisiones es la liberación continua de gases tóxicos como el metano incluso después de que la actividad minera ha terminado. También es probable que estos gases se liberen de barrenos, áreas posteriores a la explosión y estratos.
Riesgos asociados a las actividades de minería
Si bien la minería hoy en día es sustancialmente más segura que en décadas anteriores, todavía hay importantes peligros asociados con el trabajo en un sitio minero. Estos peligros pueden afectar a los trabajadores al traer sobre un problema de salud a largo plazo o incluso resultar en la muerte.
Por ejemplo, un gas radioactivo inodoro llamado radón emitido por las minas puede provocar cáncer de pulmón por una exposición constante y prolongada. El metano altamente volátil que es liberado constantemente por la mayoría de los carbones y rocas que contienen carbón aumenta el riesgo de incendio en la mina. Por esta razón, los polvos de roca se esparcen a través de la mina de carbón para disipar las posibilidades de explosiones de polvo de carbón. Blackdamp o choke húmedo es un asfixiante que puede causar asfixia a los mineros. Este gas no tóxico está comúnmente presente en las minas y es rico en dióxido de carbono y deficiente en oxígeno.
También existe el riesgo de fluctuaciones en la presión barométrica dentro de la mina. Si la presión sube demasiado o baja demasiado, permite que el aire atmosférico migre de las áreas activas al área sellada. Esto introduce oxígeno en aquellas áreas selladas que pueden contener gases tóxicos o inflamables. Cuando sucede, existe la posibilidad de que se produzca un incendio en una zona que contenga metano dentro del límite de inflamabilidad que pueda provocar una explosión en la mina.
Monitoreo de gas en ambiente subterráneo minero
La clave para garantizar que el entorno de la mina subterránea sea completamente seguro y que se gestionen los riesgos potenciales es acomodar sistemas de monitoreo consistentes. Tener la información correcta a mano permite una toma de decisiones más rápida y la implementación adecuada de contramedidas efectivas. El monitoreo tradicional implica tener que moverse por todo el sitio para recopilar datos de una amplia gama de instrumentos utilizando dispositivos de mano, lo que no es ideal en términos de eficiencia. Al mismo tiempo, también aumenta el riesgo de accidente debido a la exposición prolongada en el sitio.
La actual industria minera ha revolucionado hacia la implementación de tecnología digital e Internet de las cosas (IoT) en el sitio. La tecnología moderna permite la conexión de todos los instrumentos de monitoreo a una red inalámbrica que permite recolectar y monitorear los datos de manera centralizada. Un ejemplo de tales sistemas incluye el uso de sensores inalámbricos para monitorear y medir parámetros físicos en un entorno complicado y de alto riesgo, como en las minas subterráneas.
La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) se utiliza comúnmente en el diseño de sensores de presión inalámbricos. Esta tecnología incorpora el uso de electromagnéticos para capturar los datos digitales codificados en etiquetas RFID y enviarlos al lector mediante ondas de radio. Por lo tanto, el sensor de presión RFID inalámbrico es un sistema de monitoreo confiable que puede facilitar la transferencia inmediata de datos desde el sitio de recolección a las salas de control. Esto permite que el personal de minería advierta cualquier anomalía y realice las acciones necesarias para evitar que ocurran accidentes.
Los sensores de presión inalámbricos RFID brindan una solución de monitoreo de presión a largo plazo en un entorno conectado. Estos sensores de presión miden la presión diferencial a través del diafragma sensor. La deflexión en el diafragma causada por la fuerza que actúa sobre él debido a la presión se mide, procesa y convierte como una salida eléctrica en forma de señales analógicas.
En caso de liberación de gas tóxico, la tecnología RFID en el sensor permite la transmisión rápida de información, advirtiendo a los trabajadores sobre la amenaza potencial en un área. Estos sensores de presión RFID eliminan la necesidad de conectar el dispositivo de medición al equipo del usuario mediante la asignación de etiquetas RFID a diferentes ubicaciones de la mina. Las etiquetas RFID reciben la señal del lector para extraer las lecturas de presión a través de una antena y, a su vez, envía la información en su memoria al lector para su posterior procesamiento.
Además de los sensores de presión, los sensores infrarrojos también son una de las posibles soluciones y han sido ampliamente conocidos por su monitoreo e inspección en la industria minera. La cámara de infrarrojos o la cámara de imagen térmica se ha utilizado anteriormente para la detección de fugas de gas peligrosas. Estas cámaras producen una imagen completa en tiempo real de las áreas escaneadas, lo que permite al usuario ver las emisiones de gas en el visor o LCD de la cámara, siempre que el rango espectral de la cámara infrarroja se seleccione cuidadosamente para permitir la detección de gases. Este sistema de monitoreo es perfecto para usarse en lugares restringidos y de difícil acceso. Por lo general, estas cámaras son lo suficientemente eficientes para ver a través del polvo y el humo.
En resumen, la tecnología avanzada de sensores con análisis de datos en tiempo real es fundamental para una supervisión eficiente en entornos peligrosos. Como proveedor líder de sensores, en Oceanía, Bestech Australia ofrece sensores de presión RFID de alta calidad, así como una amplia gama de sistemas de sensores de última generación, como sensores láser, acelerómetros, sensores infrarrojos, transductores de deformación y adquisición de datos sofisticada. sistema adecuado para pruebas y mediciones, así como aplicaciones de monitoreo de condición. La integración de la tecnología de automatización minera con estos sensores inteligentes garantizaría operaciones protegidas y de bajo riesgo.
Deja un comentario