La soldadura es una actividad que merece ciertos protocolos para garantizar la seguridad de los operarios. Además de los peligros inherentes de la soldadura, como la inhalación de humo, el ruido y el calor, hay que considerar los peligros para la seguridad relacionados con esta actividad.
El Departamento de Seguros de Texas (Estados Unidos) publicó un manual en el que se especifican cuáles son los peligros para la seguridad relacionados con la soldadura. Recomendamos tener en cuenta estas apreciaciones para hacer ajustar a la gestión de riesgos de cualquier organización.
Peligros eléctricos
Las condiciones ambientales, tal como áreas mojadas o espacios reducidos pueden aumentar las probabilidades de una descarga. Se recomienda el uso de guantes secos y zapatos con suela de goma, además de una capa aislante como una tabla seca o un tapete de goma, para protegerse en las superficies que pueden conducir electricidad.
Incendios y explosiones
El calor intenso y las chispas que son producidas al soldar pueden causar incendios o explosiones si es que hay materiales inflamables o combustibles en el área. El consejo es hacer la soldadura en áreas libres de materiales combustibles, tales como basura, madera, papel, textiles, plásticos, químicos, y polvos, líquidos y gases inflamables.
Además, nunca intente soldar contenedores que hayan contenido un material inflamable o combustible al menos que el contenedor sea limpiado completamente o sea llenado con un gas inerte (no reactivo).
Maquinaria peligrosa
Todas las máquinas en el área con partes en movimiento deben ser protegidas para prevenir que el cabello, dedos, o ropa del trabajador sean atrapados en la máquina. Lo mejor es desconectar la máquina antes de hacer la intervención.
Tropiezos y caídas
Para prevenir los tropiezos y las caídas, mantenga las áreas de soldadura libres de equipo, máquinas, cables y mangueras, y use líneas o barandas de seguridad.
Espacios reducidos
Resulta peligroso soldar en cualquier área pequeña o restringida con acceso limitado y con poco o nada de movimiento de aire o ventilación. La ventilación adecuada es esencial para trabajar en los espacios limitados, porque las concentraciones peligrosas de humos y gases tóxicos pueden causar asfixia en el operador. Además, las altas concentraciones de algunos humos y gases también pueden ser muy explosivas.
Gases comprimidos
Para la soldadura con gas de alta presión, tanto el oxígeno como el gas combustible (acetileno, hidrógeno, propano) que son suministrados al soplete son almacenados en cilindros de alta presión. El uso de estos recipientes representa un peligro, debido a que el acetileno es muy explosivo. Debe usarse solamente con la ventilación adecuada y con un programa de detección de fugas. El oxígeno por sí sólo no quemará o explotará. Sin embargo, en concentraciones altas de oxígeno muchos materiales (incluso aquellos que son difíciles de quemar en el aire, tales como el polvo normal, grasa, o aceite) se quemarán o explotarán con facilidad.
Te recomendamos ingresar a este enlace para conocer las recomendaciones de la institución estadounidense para conocer las soluciones según la normativa estatal.
Deja un comentario