Trabajar con herramientas eléctricas es un riesgo en todas las circunstancias. Los operadores deben tener conocimiento básico del instrumento para evitar accidentes por electrocución y quemaduras. Por esta razón, la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA) publicó una guía de seguridad sobre cómo operar de manera segura con herramientas eléctricas.
Las recomendaciones generales pasan por inspeccionar las herramientas antes de cada uso. Cualquier golpe u hormigueo, por pequeño que sea, significa que es necesario una revisión. Según el diagnóstico, retire las herramientas defectuosas fuera de servicio inmediatamente y etiquételas fuera de servicio. También se deberá asegurar que las carcasas de las herramientas con doble aislamiento no estén agrietadas ni rotas y utilizar únicamente herramientas polarizadas o con doble aislamiento.
Se aconseja el uso de un interruptor de circuito de falla a tierra Tipo A (GFCI) con herramientas eléctricas portátiles operadas al aire libre o en lugares húmedos o mojados. Los GFCI detectan la fuga de corriente a tierra de una herramienta o cable y cortan la alimentación antes de que se produzcan daños o lesiones. A esto se suma la detección de hay cables o equipos eléctricos antes de taladrar, clavar, cortar o serrar paredes, techos y pisos.
En el caso de los taladros, la IHSA advierte que los de percusión o taladros de trabajo pesado tienen bajas revoluciones por minuto y alta potencia nominal. «Tome un descanso cuando sea necesario, especialmente cuando esté en una escalera o andamio. Es posible que incluso necesite ayuda con algunos tipos de perforación», precisan.
Otra recomendación es controlar el equilibrio y agarre del instrumento. Una torsión repentina puede torcer su brazo y hacerle perder el equilibrio. Incluso, cuando taladre agujeros profundos, retire la herramienta ocasionalmente para evitar recortes.
«Cuando esté taladrando, no empuje ni se apoye demasiado en el taladro. Puede dañar la herramienta o el trabajo, o perder el equilibrio si el taladro gira. [Se recomienda] perforar un orificio piloto que puede hacer que su trabajo sea más preciso, eficiente y seguro», señalan.
Para el empleo de sierras circulares, el operador debe contar con equipos de protección personal como lentes de seguridad, tapones de oídos, mascarilla contra el polvo (N95 o respirador más protector según el material) y calzado adecuado. La clave es evitar usar ropa suelta y joyas, y amarrarse el cabello de ser necesario.
Una práctica segura es desenchufar siempre la sierra cuando se cambie las hojas, se limpie la sierra o se haga cualquier otro ajuste. A la hora de cortar, la hoja debe extenderse solo 1/8 de pulgada por debajo de la pieza de material que está cortando. De este modo, el operario no puede sufrir lesiones por contragolpe.
En el caso de las sierras sable, el operador debe llevar anteojos de seguridad con protectores laterales y usar ambas manos para mantener el control, absorber las vibraciones y evitar el contacto accidental. «Siempre asegúrese de saber lo que hay en el otro lado de la superficie que se está cortando. Cuidado con aserrar alambres, cables y tuberías. [Además,] deje que la sierra alcance su máxima potencia antes de que toque el material», precisan.
Deja un comentario