MINSUR tuvo un destacado desempeño en seguridad durante el año 2023 entre las empresas miembro al International Council on Mining and Metals (ICMM). Así se desprende de un informe difundido por la organización internacional y que evalúa comparativamente el progreso en materia de seguridad entre 26 compañías.
Con operaciones de tajo abierto, subterráneas, de procesamiento mineralúrgico y de refinería y fundición, MINSUR acumuló 29,84 millones de horas hombre de trabajo sin accidentes mortales, formando parte del 48% de empresas afiliadas al ICMM que alcanzaron ese objetivo.
La compañía minera peruana tuvo 29 lesiones registrables entre todo su personal y alcanzó una tasa de frecuencia total de lesiones registrables de 0,97, la más destacable entre todas las afiliadas al ICMM. Junto a MINSUR, AngloGold Ashanti, Minera San Cristóbal y Sumitomo, entre otras, lograron los mejores indicadores.
“Los miembros del ICMM buscan constantemente formas de hacer que sus operaciones sean más seguras, para eliminar las muertes y alcanzar el objetivo de cero daños. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: “Una muerte es demasiado”. Todo el mundo debería ir a trabajar sabiendo que al final del día volverá a casa”, señaló Rohitesh Dhawan, presidente y director ejecutivo del ICMM al presentar el informe.
En el 2023, se produjeron 36 muertes entre las 25 empresas miembro del ICMM. Esto se compara con 33 muertes en 2022, 45 en 2021 y 44 en 2020. En general, el total de horas trabajadas aumentó un 4,75% en comparación con 2022 y hubo un aumento del 3,4% en el número de incidentes que resultaron en una víctima mortal (30 en 2023 frente a 29 en 2022); dos incidentes resultaron en más de una muerte. La Tasa de Frecuencia de Mortalidad aumentó de 0,012 a 0,013 en el mismo período.
Como el año anterior, los incidentes con «equipos móviles» fueron el peligro notificado con más frecuencia en 2023, representando el 28% del total de muertes (10 de 36). Siete de estos fallecimientos ocurrieron en operaciones subterráneas. Las muertes relacionadas con equipos móviles estuvieron distribuidas geográficamente y se informaron en seis países: Canadá, Ghana, Indonesia, Arabia Saudita, Estados Unidos y Sudáfrica.
La siguiente causa de muertes (cinco) fue el «fallo estructural». Cuatro de estas muertes se produjeron en un solo incidente en una mina de Sibanye Stillwater en Sudáfrica. Dos víctimas mortales en 2023 se debieron a la caída de roca del techo de las minas subterráneas. Aunque es un número mayor que el reportado en 2022 (uno), las iniciativas se centraron en Sudáfrica, donde la mayoría de las muertes por «caída del terreno» han ocurrido desde 2017, han ayudado a reducir significativamente las muertes por este tipo de incidentes en general.
Tres incidentes que provocaron tres muertes se debieron a fallas de «aislamiento de energía»: esto ocurre cuando una fuente de energía, como la electricidad, tiene una liberación incontrolada. Las tres muertes fueron causadas por electrocución, dos de ellas durante operaciones de prueba de equipos.
El ICMM señala que, lamentablemente, el aumento de muertes en 2023 subraya que no hay absolutamente ningún lugar para la complacencia, y que comparte el informe cada año con la intención de fomentar el intercambio de conocimientos, la transparencia y la mejora continua del desempeño en toda la industria. “Si somos abiertos y honestos, podemos ver que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir. Con la identificación y ejecución adecuadas de los controles críticos, no deberían haber ocurrido”, asegura la institución minera.
Deja una respuesta