La minera Freeport-McMoRan publicó su informe anual de sostenibilidad con varios detalles sobre su programa de salud y seguridad ocupacional, dedicada a proporcionar la capacitación, las herramientas y los recursos necesarios para que la fuerza laboral pueda identificar los riesgos y aplicar controles efectivos de manera consistente.
A lo largo de 2021, Freeport integró la estrategia Safe Production Matters, caracterizada por la prevención de fatalidades y la mejora continua mediante el uso de sistemas de gestión, en las operaciones a nivel mundial.
«Nuestro enfoque principal está en la prevención de muertes e incidentes de alto riesgo, que buscamos gestionar aprovechando la tecnología para respaldar la eficiencia de las prácticas laborales seguras en el campo y la toma de decisiones basada en datos en combinación con los principios de las ciencias del comportamiento», explica la compañía.
Freeport dedica recursos a desarrollar un enfoque que incluya la eliminación de las causas raíz sistémicas de los incidentes, especialmente aquellas que potencialmente podrían conducir a la recurrencia; aumentar la verificación de las acciones correctivas a lo largo del tiempo; y aplicar las lecciones en toda la empresa.
El sistema de SST de Freeport tiene como base operativa tres pilares:
- Las políticas de seguridad y salud ocupacional para establecer los compromisos, procesos y sistemas de gestión para cumplir con los objetivos de la compañía.
- El Manual de Salud y Seguridad del Contratista que define las expectativas y requisitos para las compañías externas que trabajan en las operaciones.
- El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que proporciona un marco para la gestión de riesgos y obligaciones de cumplimiento. En 2021, Freeport obtuvo la certificación ISO 45001, que requiere la verificación de los requisitos a nivel de sitio por parte de terceros con el objetivo de prevenir muertes y reducir incidentes.
Puedes leer aquí todos los detalles sobre SST y demás operaciones en el reporte anual de Freeport.
Deja un comentario