Reportaje exclusivo. ¿Qué estrategias de seguridad se aplican actualmente en las operaciones mineras? El siguiente informe brinda una amplia descripción de las acciones que se vienen desarrollando en Volcan Compañía Minera, Antapaccay, Minsur, Southern, Hochschild Mining, y Pan American Silver.
Volcan, enfocándose en lo crítico
Todo negocio busca la excelencia operativa para generar productividad, rentabilidad y crecimiento. Bajo esta perspectiva, los sistemas de gestión de seguridad deben garantizar que estos principios logren desarrollarse de manera sostenible.
Haciendo un poco de historia, Volcan Compañía Minera, empezó sus operaciones en el año de 1943, con dos minas y una fuerza laboral de 480 trabajadores. Hoy en día contamos con 10 minas, 13 centrales hidroeléctricas, varios proyectos de crecimiento y una fuerza laboral de más de 11,000 trabajadores. Nos hemos posicionado como la primera productora de plata y plomo a nivel nacional y la segunda productora de zinc.
A pesar del éxito de Volcan en productividad y crecimiento, los resultados de seguridad no estaban acompañados de buenos resultados. Nuestro sistema de seguridad generaba mucho esfuerzo y poco resultado positivo, lo que impactaba directamente al clima laboral, la imagen de la empresa y generaba pérdidas en el negocio. Ello se convirtió en el gran reto de Volcan, mejorar la gestión de seguridad partiendo de la transformación de la cultura de seguridad.
[Conoce más sobre las estrategias aplicadas por Volcan]
Bajo este escenario, Volcan decidió hacer un cambio en su gestión y establecer objetivos que enrumben a nuestra organización a ser una empresa de clase mundial, en temas de producción, crecimiento y sobre todo en la seguridad y salud de toda nuestra fuerza laboral. Debíamos incorporar un nuevo modelo de gestión de seguridad que penetrara en la conciencia de todos nuestros trabajadores.
Establecimos una estrategia y nueva forma de gestionar la seguridad, enfocándonos en lo crítico para no realizar mucho esfuerzo sin impacto significativo.
A partir del año 2012 rediseñamos nuestro sistema de gestión de seguridad. Partimos de una evaluación de nuestro posicionamiento en la curva de cambio de cultura, iniciamos en una fase de dependencia (dependo de la supervisión), y como estrategia para generar el cambio nos enfocamos en cuatro pilares, los cuales son: Evaluación de Riesgos (IPERC Base), Condiciones (Poder), Conocimiento (Saber) y Comportamiento (Querer).
Después de tres años de implementación, logramos reducir los accidentes y los indicadores de seguridad. En frecuencia bajamos 55%, en severidad reducimos 92% y en accidentabilidad bajamos 96%, estos resultados nos aseguran que estamos en el camino correcto. Nuestro plan estratégico a mediano plazo es alcanzar la fase de independencia (Yo me cuido) en el largo camino de la transformación de la cultura de seguridad. Tenemos mucho camino por recorrer, pero hemos generado en nuestra línea de mando la competencia técnica y estamos desarrollando el liderazgo visible en seguridad, para que nuestro proceso de implementación sea sostenible en el tiempo.
Para el año 2015 establecimos desarrollar mayor esfuerzo en dos temas importantes, sin perder el enfoque de los demás elementos, los cuales son: gestión de contratistas y supervisión de primera línea. Estamos trabajando de forma personalizada con cada contratista, para que logren alinearse a nuestra gestión de seguridad, empezando con el compromiso visible de los máximos líderes de estas empresas.
Hemos establecido un proceso de evaluación, capacitación y certificación de la supervisión de primera línea, para quienes están laborando actualmente y para los nuevos ingresos, considerando personal propio y los aliados estratégicos.
El éxito alcanzado por nuestra organización en el proceso de cambio de cultura de seguridad es el resultado del rol protagónico de la alta dirección como líderes transformacionales, participando de forma activa en el proceso de implementación y sostenibilidad del sistema, modelando con sus acciones el valor de la seguridad.
Southern Peru implementa Seguridad Basada en el Comportamiento
La seguridad es un valor de enorme importancia para Southern Peru. tura de seguridad en todos sus trabajadores, este año ha puesto en marcha el denominado proceso positivo y probado cuyo objetivo es reforzar los comportamientos seguros de las personas mediante la observación y retroalimentación durante la realización del trabajo diario.
[Conoce el proceso para llevar a cabo un programa de gestión del comportamiento]
Este importante trabajo en seguridad ha comenzado a ejecutarse desde los altos niveles de la compañía, para posteriormente ser difundido e implementado a los 4,750 trabajadores de las unidades productivas de Toquepala, Ilo y Cuajone, ubicadas en las regiones de Tacna y Moquegua.
La primera actividad fue el Taller de Diseño e Implementación, que se llevó a cabo durante tres días de junio en Cuajone. Allí se tuvo la presencia y liderazgo del Director General de Operaciones, Carlos Torres Scott, así como los principales representantes de sus tres áreas operativas.
Southern cuenta con la asesoría de Francisco Ugalde, PhD de la empresa Quality Safety Edge, responsable de la primera etapa de conducción e implementación del Proceso SBC. Durante el taller se establecieron la visión, misión y valores del Programa SBC y los procesos para su implementación en toda la organización. Igualmente, se definió cómo deberían organizarse los equipos de diseño para cada unidad.
Los equipos de diseño vienen sosteniendo sus primeras reuniones, recapacitándose para el desarrollo e implementación del SBC en sus respectivas unidades y planificando las acciones que se llevará a cabo progresivamente, hasta lograr que todo el personal participe en el mismo.
Los integrantes de cada equipo de diseño son: Rogelio Pacheco, Carlos Mainetto, Rubén Mattos, Alberto Cuya, Juan José Moncada, Johnny Arana, Héctor Rivera, Yhonny Palomino, Fernando Mejía, Jorge Medina, Roberto Villón, Roger Chávez, Alberto Buendía, Oscar Ticona, José Arenas y Ruth Alcca, en Toquepala; William Torres, Enrique Herrera, Filiberto Fernández, José Paredes, Raúl Merino, Alfonso Lopez de Romaña, Juan Francisco Medina, Manuel Alvaro, Miguel Gonzales, Helar Candela, José Prado, Sixto Gonzales y Fulgencio Mendoza, en Ilo; Arnulfo Morales, Jesús Castro, Oswaldo Chong, Javier Salazar, Juan Carlos Mamani, Mario Alzamora, René Llerena, Leopoldo Mariscal, Marcos Chirinos, Johnny Pérez y Robert Cabrera, en Cuajone.
¿En qué se centra el SBC?
EL SBC se centra en el comportamiento, porque la mayoría de accidentes tiene como causa algún comportamiento de las personas durante las actividades realizadas. Lo relevante de este proceso es que la observación es anónima, sin sanciones durante la misma y se enfoca en fortalecer las prácticas seguras, a través de una realizar la observación.
En caso de detectarse comportamientos y acciones no seguras, el trabajador recibirá una retroalimentación correctiva que involucre el compromiso de mejorar. Además, de ser necesario, el equipo de diseño del proceso SBC de Southern intervendrá con planes de acciones correctivas, si se hallan barreras para el desempeño seguro de las actividades que realiza el trabajador.
En Southern Peru esta iniciativa se convierte en una excelente oportunidad para sumar esfuerzos, involucrando tanto a la empresa como al trabajador para ser los protagonistas del cambio previniendo accidentes, afianzando las buenas prácticas, reconociendo las buenas acciones y retroalimentando cotidianamente para una mejora continua.
Hochschild Mining: «La seguridad empiza por mí»
Con esta frase se resume el espíritu en seguridad que Hochschild Mining viene impulsando en sus unidades mineras ubicadas en la sierra sur del Perú, en las regiones de Arequipa y Ayacucho. En Pallancata, Inmaculada, Arcata y Ares se viene haciendo uso de todos los medios que tiene para aumentar la conciencia general, el conocimiento sobre los peligros y riesgos, así como la comprensión de su prevención y control.
El primer semestre del año ha venido cargado de retos, satisfacciones y momentos que han permitido mostrar su perseverancia y compromiso con la organización, como por ejemplo la obtención de la unidad Pallancata del Premio Nacional de Seguridad Minera del ISEM en la categoría Minería Subterránea. “Agradecemos a nuestros colaboradores todo el esfuerzo para lograr los objetivos y continuar firmes con la mente enfocada en hacer las cosas bien y seguros”, manifestó recientemente Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining.
En efecto, en las minas de Hochschild se viene trabajando permanentemente para que los colaboradores interioricen que su seguridad depende de sí mismos, que los accidentes están ligados directa o indirectamente a un acto. Por ello, consideran que es muy importante manejar el comportamiento e incentivar a sus compañeros al cambio, si ven en ellos actitudes que podrían ser causales de incidentes o accidentes. Así lo enfatizó Adrián Corihuamán, gerente de la unidad Arcata, en mensaje a todos los colaboradores de esa mina subterránea.
En la misma unidad minera, ubicada sobre los 4600 msnm en Arequipa, se efectuó recientemente un entrenamiento de trabajo en altura dirigida a todos los trabajadores de acuerdo al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera. De igual manera, para incentivar el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, se capacitó a los colaboradores del área de mina, lo que incluyó dinámicas para impulsar la comunicación efectiva.
[Descarga el afiche de trabajos en altura y encuentra recomendaciones de seguridad]
Mediante una alianza estratégica con el Centro Tecnológico Minero (CETEMIN) y con motivo de certificar las competencias del personal, se realizó la primera etapa de la capacitación dirigida a los perforistas de las unidades Arcata y Pallancata. Como siguiente paso se está desarrollando un curso de enmaredadores en Pallancata para el total de colaboradores de la primera línea. Además, gracias a una alianza estratégica con el policlínico de la zona, se capacitó en primeros auxilios a los integrantes de todas las áreas mineras. Asimismo, se capacitó acerca de la Ley N°297834- Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo a quienes laboran en puestos de supervisión.
Cabe destacar que, como parte del reconocimiento del d esempeño en seguridad, en Pallancata se premió de forma individual y grupal a quienes vienen desempeñando su labor de forma segura en esa mina ayacuchana. Como mejor colaborador se premió a Hector Chsalla Mendoza de Sodexo, y como mejor equipo de trabajo a Ferdinan Lazarte Suya y Manuel Huaccharraqui de la Torre, ambos del área de Laboratorio. Una forma de fortalecer el compromiso con el autocuidado.
Pucamarca de MINSUR: Seguridad y compromiso, valores de la minería moderna
En el extremo sur del Perú, donde el ichu y los huanacos se confunden con las montañas y nevados, 500 trabajadores mineros de la unidad minera Pucamarca de Minsur vienen construyendo un hito en la cultura de seguridad minera. Sobre los 4500 msnm, a pocos kilómetros de la frontera, ya han logrado 5 millones de horas-hombre sin accidente incapacitantes en tres años de operaciones.
Además del aire frío de las alturas, lo que en Pucamarca se respira es compromiso. Un compromiso de cada colaborador con su cuidado e integridad física. Ellos se encargan de las operaciones de tajo abierto de donde se obtiene oro del cerro Checocollo, mediante un proceso de lixiviación en circuito cerrado con impacto cero al medio ambiente. “Buscamos ser mejores en todo lo que hacemos”, manifiesta Juan Luis Kruger, gerente general corporativo.
“Para nosotros lo primordial es la seguridad en las actividades diarias, cuidarnos y hacer las tareas en equipo”, afirma Anderson Piñas, operador multifuncional de mina desde que se inició la producción. “Si se identifica que no hay seguridad en la ejecución de las labores, se debe parar hasta corregir todas las condiciones inseguras con la participación de todos. El mensaje de nuestro gerente de unidad es que nos cuidemos. La producción y la seguridad no pueden caminar separadas”, asegura.
La actitud de los colaboradores de Pucamarca se enmarca en la visión corporativa de “desarrollar y operar activos mineros de clase mundial, siendo un referente en términos de responsabilidad socio-ambiental y desarrollo de personas”. Para hacer realidad esta visión, se ha establecido seis valores que forman parte de la identidad de Minsur S.A. y de sus operaciones, incluyendo la mina de San Rafael (Puno) y la planta de fundición y refinación de estaño (Pisco): seguridad, compromiso, excelencia, integridad, responsabilidad y confianza.
“Cada trabajador está comprometido con los valores que tenemos en la organización”, asevera Nelly Quispe Yufra, una joven de la comunidad de Palca, miembro del área de Medio Ambiente e integrante de la brigada de emergencia. Ella fue elegida por votación como representante de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El compromiso se observa en el inicio de las tareas o durante su realización, en las charlas diarias de cinco minutos, cuando evalúan los riesgos y peligros que se presentan en las labores y en la solución a los desvíos identificados. “La comunicación es de confianza con los supervisores», indica Nelly Quispe. “Podemos reportar los desvíos que encontramos y ellos nos van a apoyar. Siempre nos han dicho que la puerta de la gerencia está abierta y siempre es así”.
En el video de inducción de seguridad que todo trabajador y visitante debe ver antes de ingresar a las operaciones, Edmundo Roca, gerente de la unidad, afirma que en Pucamarca aplican una política de puertas abiertas, diálogo y respeto mutuo. “En todo momento usted podrá conversar con su supervisor, jefe o gerente sobre seguridad, salud o medio ambiente o cualquier otro tema de interés. Si usted detecta que no se han tomado las medidas correctas para controlar los riesgos, y piensa que su seguridad o la de sus compañeros están en peligro, tiene el derecho a negarse a hacer el trabajo hasta que se corrijan las observaciones”.
Desde el inicio de operaciones
Todo el proceso productivo, desde el minado y chancado hasta lixiviación, planta ADR y refinería, está marcado por esa política corporativa. Sin embargo, uno los hechos que ha favorecido los alentadores resultados en seguridad es precisamente su cuidadoso diseño y la aplicación de ingeniería que integra en un solo concepto producción, seguridad y medio ambiente.
[Conozca cómo la seguridad contra incendios puede aportar al productividad de una mina]
“En Pucamarca se fomentó una cultura de seguridad desde la etapa de construcción del proyecto, todo desvío era corregido mediante la conversación y el análisis directo con el personal; todos asumimos, de manera responsable, nuestro compromiso con la seguridad para garantizar un retorno a casa sanos y salvos”, recuerda Ricardo Begazo, superintendente de seguridad.
Durante la transición de la construcción hacia la operación de Pucamarca, se ratificó el compromiso y responsabilidad que tienen todos los trabajadores de Pucamarca con la visión de ser referentes en términos de seguridad. “Todos lideramos en nuestras áreas y nos sentimos con la capacidad de intervenir a cualquier persona que está cometiendo un acto inseguro, sea gerente, supervisor o de cualquier otra área”, asevera.
[La importancia de la supervisión durante la fase de construcción]
En ese mismo sentido, Sergio Sanabria, operador de la sala de control de chancado, señala que “los avances se explican por el compromiso con la seguridad desde el inicio de operaciones, bajo el liderazgo de la gerencia y la supervisión. Al igual que todas las áreas del proceso minero, el chancado tiene innumerables riesgos críticos, que conllevan al cumplimiento de una serie de medidas de control, desde la instalación de guardas y sensores, conocimiento de materiales peligrosos y respeto a las normas de tránsito de equipos pesados, entre otros”.
Al igual que las empresas mineras de clase mundial, Minsur viene implementando estándares operacionales de seguridad corporativos para todas sus unidades mineras adaptados a la realidad de cada una de ellas, bajo el liderazgo también del gerente de operaciones, Pedro Ticona. Así, tienen estándares para equipos pesados, trabajo en altura, izamiento de cargas, etc. Dichos estándares están estrechamente vinculados al establecimiento de las Reglas por la Vida, la mismas que tienen por finalidad evitar accidentes graves o fatales ocasionados por comportamientos inseguros identificados. Claro está,? su aplicación está acompañada de una rigurosa política de cero tolerancia.
[Conoce las Reglas por la Vida en Minsur]
Actualmente, un programa importante es el de observadores de seguridad, que cuenta con 40 colaboradores previamente entrenados. El propósito es dar el reconocimiento a las actitudes y comportamiento seguros en el trabajo, así como corregir los inseguros, sin castigo ni sanción. La reflexión queda? entre trabajadores, pero las desviaciones son registradas para un análisis posterior.
El estricto cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente es un elemento constituyente de la conducta corporativa y de los integrantes de Pucamarca. Pero también tiene elementos particulares, como los Indicadores de Responsabilidad en Seguridad (IRS) para los supervisores, mediante el cual se demuestra el cumplimiento de las actividades establecidas como las reuniones de 5 minutos, el desarrollo de inspecciones y la realización de reuniones de comités, entre otros.
En las reuniones quincenales con los residentes y jefes de seguridad de las empresas contratistas se revisa su propio IRS; allí también se informan y analizan incidentes. Quincenalmente, el director de operaciones, Luis Arguelles, emite mensajes sobre temas relevantes mediante el denominado Momento de Seguridad que se transmite a todos los colaboradores. “Para Minsur la seguridad de sus colaboradores está por encima de cualquier resultado operativo o económico, una tonelada de mineral no justifica perder una vida; por ello recordemos siempre, que nos esperan en casa”, enfatiza.
Aunque el éxito por sí mismo no existe, el desempeño en seguridad de la alta dirección, supervisión y los colaboradores de Pucamarca enseña que siempre es posible hacer las cosas mejor y alcanzar el «Cero Accidentes» como símbolo de protección de la vida.
Pan American Silver: Sistema @ctúa PAS, orientado a la mejora continua
Pan American Silver Perú viene experimentando el creciente involucramiento de toda la organización en la reducción de la accidentabilidad en sus operaciones mineras ubicadas en el centro del país. Ello ha originado que la empresa organice sus acciones y esfuerzos para construir un ambiente de trabajo cada vez más seguro y sostenido, en el marco de una legislación cada vez más enfocada en los principios de prevención.
Con miras a alcanzar sus objetivos, la compañía minera viene desarrollando –desde el año 2012– un proceso de implementación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional denominado @ctúa PAS. Se trata de un sistema de gestión basado en el ciclo de la mejora continua y compatible con normas internacionales como OHSAS 18001-2007, diseñado en base a las necesidades propias de la organización.
El @ctúa PAS incorpora herramientas de gestión que ayudan a la mejora paulatina de los resultados en seguridad, facilitando que el personal logre entenderlo y lo aplique en todo el proceso. De esa forma, Pan American Silver Perú que permite centrarse en áreas de oportunidad. Un ejemplo resaltante es la mejora de su elemento de seguimiento, el cual ha sido automatizado y centralizado a nivel corporativo, lo que facilita información importante en tiempo real para priorizar medidas de control y prevención en los riesgos críticos.
En este sentido, la participación y el compromiso de todas las unidades mineras de la compañía en la implementación y mantenimiento del , encamina a Pan American Silver Perú en la misma ruta de las empresas seguras y socialmente responsables.
Antapaccay: ¡Trabajo eficiente con seguridad presente!
La máxima prioridad de Antapaccay es proteger la salud y el bienestar de todos sus trabajadores en el lugar de trabajo. Como operación minera de cobre del grupo Glencore, adopta un enfoque proactivo respecto de la salud y la seguridad. Su principal herramienta es la mejora continua en la prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales.
A casi tres años de haber iniciado producción, los integrantes de Antapaccay están convencidos de que trabajar al más alto nivel en la gestión de seguridad y salud ocupacional es clave para alcanzar los objetivos propios del negocio y los alineados a la gestión de salud, seguridad, medioambiente y calidad de la empresa.
Como parte de esta gestión, a la fecha ha implementado programas que contribuyen al logro del objetivo estratégico de crear y mantener un ambiente de trabajo saludable y libre de lesiones. Entre ellos están: Yo aseguro, programa de seguridad basada en el comportamiento; 5S, programa que gestiona el orden y limpieza en las áreas de trabajo, contribuye a la generación de ambientes de trabajo saludables y libres de lesiones; y Safework, programa que gestiona actividades de alto riesgo, prevención de lesiones graves y enfermedades.
La alta dirección y la supervisión de Antapaccay tienen la determinación de mejorar continuamente todos los ámbitos de su gestión de seguridad y salud ocupacional. Para ello, adoptan un enfoque proactivo, el cual apunta a promover una cultura sólida que implique integrar plenamente la seguridad en el trabajo diario.
Además de involucrar a sus propios colaboradores, Antapaccay incluye a sus contratistas y proveedores, asegurándose de que comprendan perfectamente que tienen la facultad de abandonar una situación que consideren insegura. De la misma manera, insta también a sus grupos de interés a reportar la existencia de condiciones que pongan en peligro la salud y seguridad propia o de otros.
Ubicada en la provincia cusqueña de Espinar, a 4100 msnm, Antapaccay mantiene una gestión certificada en la norma internacional OHSAS 18001. Ello confirma el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa y comprueba, además, que va más allá de lo exigido por la normativa nacional.
Deja un comentario