En su reporte de sustentabilidad de 2021, titulado «Leading Change. Focused on Value», la compañía minera Newmont dio detalles sobre su programa de gestión de riesgos para garantizar la integridad de los trabajadores.
El plan estratégico de Newmont parte del objetivo de construir una cultura que se traduzca en un lugar de trabajo libre de fatalidades, lesiones y enfermedades. En este sentido, la compañía aborda la seguridad ocupacional desde cuatro pilares: prevención de fatalidades, liderazgo visible y solidario, salud e higiene y gestión de amenazas a la seguridad.
La «prevención de fatalidades» busca reducir los eventos potenciales significativos, que son eventos que podrían haber resultado en una lesión o fatalidad que incapacite permanentemente, y reducir la repetición de eventos. Por esta razón, los líderes del sitio realizan frecuentes observaciones de campo, llamadas verificaciones de control crítico (CCV). Cualquier deficiencia encontrada durante las verificaciones debe abordarse antes de que se reanude el trabajo.
El «liderazgo visible» tiene su base en una cultura de seguridad que marca la pauta desde la plana superior de la compañía y asegurando que los líderes operativos estén comprometidos y demuestren interés y preocupación por la salud y la seguridad de las personas. Aquí Newmont establece un marco claro de responsabilidades en toda la organización. Los líderes de primera línea son responsables de verificar e implementar controles críticos en el campo.
Por «salud e higiene» no hay que entender solo los programas de limpieza en el proyecto minero, sino un enfoque integral al considerar como parte de la fórmula los estilos de vida saludables y el bienestar en general del trabajador. La estrategia de bienestar, por ejemplo, se centra en la salud física y mental, la reducción de la fatiga y el tratamiento del consumo de alcohol y drogas.
Acerca de la gestión de «amenazas a la seguridad», Newmont contrata personal de seguridad en el sitio. «Como miembro formal de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (VPSHR), y de acuerdo con nuestro Estándar Global de Derechos Humanos y Estándar de Seguridad, nos comprometemos a implementar los Principios Voluntarios (VP), un marco operativo para mantener la seguridad y la protección de nuestras operaciones basadas en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales», explica la compañía.
Puedes leer el informe completo de Newmont en el siguiente enlace.
Deja un comentario