El Consejo de Minerales de Sudáfrica anunció que se logró un récord de seis meses sin fatalidades mineras causadas por caída de tierra (FOG) en operaciones de oro y platino. Esto fue posible mediante las iniciativas de liderazgo y la implementación de estrategias, prácticas líderes y el Plan de Acción FOG liderado por las autoridades locales.
El Dr. Sizwe Phakathi, jefe de seguridad del Consejo de Minerales, destacó que las cero fatalidades por FOG en las operaciones mineras es un hito en la historia de la industria sudafricana. El avance ha sido significativo considerando que hubo 11 muertes por FOG a fines de junio del año pasado.
En los últimos tres años, incluido el desempeño récord de seguridad de la industria en 2019, las muertes por FOG representaron al menos 20 muertes en cada uno de esos tres años.
“El Consejo de Minerales felicita a todas las partes interesadas, incluidas las empresas mineras, los sindicatos, los empleados, las asociaciones profesionales de minas, el Departamento de Recursos Minerales y Energía, los proveedores, las instituciones de investigación, el Consejo de Seguridad y Salud Minera y la Autoridad de Calificaciones Mineras que han trabajado incansablemente y en colaboración para garantizar que todos los empleados de la mina puedan regresar del trabajo ilesos”, señaló Phakathi.
La Junta del Consejo de Minerales de Sudáfrica celebró una reunión especial en diciembre de 2021 para acordar e implementar con urgencia ocho intervenciones para detener dos años de regresión en el desempeño de la seguridad en la industria minera y luego revertir la tendencia. En 2020 y 2021, la industria reportó 60 y 74 muertes respectivamente, en comparación con el mínimo histórico de 51 en 2019.
En lo que va del año, han fallecido 23 empleados frente a los 29 del mismo período del año anterior, lo que supone una reducción del 21 % y la mejor tasa de reducción de víctimas mortales de los seis primeros meses de un año.
“Estamos realizando una revisión exhaustiva para comprender qué salió bien y qué podemos aprender de los últimos seis meses. La revisión será realizada por el Consejo de Minerales en colaboración con otras partes interesadas”, agregó Phakathi.
Deja un comentario