[Por: Miguel Zauschkevich] Para la celebración del Día del Minero, que se conmemoró el 10 de agosto, fecha del patrono de quienes ejercen esta actividad, San Lorenzo, el gobierno dio inicio al proceso de ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud en las minas.
Este es un tratado internacional de gran importancia para el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la minería, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria.
La iniciativa nos parece importante porque va a permitir un diálogo sobre esta materia. Aunque, como industria, la minería tiene una de las tasas más bajas de accidentes frente a otros sectores productivos, queremos eliminar las fatalidades en nuestro sector. La intención de cada uno de los que estamos involucrados en éste es llegar a Cero Fatalidad en Minería.
Sernageomin ha indicado que a julio de este año se han producido siete accidentes con resultado de muerte y la mayoría se produjeron en minas subterráneas, ubicadas en las regiones de Antofagasta, Atacama, y Coquimbo. Además, desde 2010 hasta el 2021, las personas fallecidas en la industria extractiva minera han disminuido de 45 a 12 trabajadores, mientras que la cantidad de accidentes en el sector ha bajado de 41 en 2010 a 10 en 2021.
Aunque las cifras pueden ser alentadoras, no son lo óptimo que esperamos. A pesar de las dolorosas experiencias que hemos tenido y por las que el país ha hecho noticia, algunas con buenos resultados y otras no, las lecciones aprendidas se diluyen por no contar con un organismo o entidad que capte a esos profesionales y sus conocimientos para enfrentar las emergencias.
Cabe indicar, que si bien las grandes compañías mineras cuentan con personal capacitado y marcos de acción establecidos, es necesario, como se ha indicado en diversas oportunidades, que este conocimiento se traspase a la mediana y la pequeña minería.
La ratificación del Convenio 176, en su artículo 3 indica que: “Teniendo en cuenta las condiciones y la práctica nacionales, y previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, el Miembro deberá formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en las minas, en especial en lo que atañe a las medidas destinadas a hacer efectivas las disposiciones del presente Convenio”; lo que va de la mano con nuestros objetivos.
Como Cámara Minera de Chile, hemos planteado la necesidad de la creación de un organismo público-privado, que se transforme en el pilar fundamental ante potenciales emergencias y gestione, en forma oportuna y eficaz, los rescates en el país. Hoy estamos trabajando para ello con las actuales autoridades, por lo que es una buena noticia para los mineros de Chile en este mes donde la actividad toma mayor relevancia.
Escrito por Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de la Cámara Minera de Chile
Deja un comentario