La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) ha comunicado que se ha unido a Hacia una Minería Sostenible (HMS), un programa de responsabilidad social empresarial desarrollado en Canadá que mejora las prácticas ambientales y sociales de la industria minera. En consecuencia, las empresas afiliadas a CAMIPA seguirán una serie de indicadores para medir y dar a conocer públicamente los aspectos más integrales de la industria minera en Panamá, incluyendo su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.
“Esta es una ocasión importante, estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que ha demostrado ser esencial para que el sector minero mejore su contribución al desarrollo sostenible de las regiones donde operan”, señaló de Roberto Cuevas, presidente de CAMIPA. “Para mejorar esta contribución al Desarrollo sostenible, el sector minero debe asumir y promover las mejores prácticas y estándares en su relación con el país, las comunidades, el medio ambiente, el sistema productivo y el Estado”.
De este modo, CAMIPA se une a otras doce asociaciones mineras internacionales (siendo la sexta en América Latina) en adoptar la norma HMS que evalúa ocho aspectos críticos del rendimiento social y ambiental de forma independiente y pública.
“El papel de la industria minera en el suministro de minerales y metales esenciales para las tecnologías que utilizamos todos los días no puede ser exagerado y es fundamental que estos materiales se obtengan de manera responsable, con la administración ambiental y el compromiso de la comunidad a la vanguardia”, señaló Pierre Gratton, Presidente y CEO de la Asociación Minera de Canadá, miembro fundador de TSM. “La norma TSM mejorará el desempeño sostenible para el sector minero de Panamá y estamos muy contentos de dar la bienvenida a CAMIPA como nuestro nuevo socio HMS”.
Cabe precisar que se aplican una serie de estándares detallados de desempeño ambiental y social para evaluar los resultados de HMS. Estos estándares incluyen el manejo de residuos, la gestión del agua, la relación con las comunidades indígenas y locales, la salud y seguridad laboral, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis y la prevención del trabajo infantil y forzado, así como el cambio climático.
Deja un comentario