Del 8 al 10 de junio se realizará la 2ª Conferencia Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería-SefeMining 2022, organizada por GECAMIN. Un evento on line con más de 70 conferencias técnicas, a cargo de especialistas de Chile, Brasil y Australia, entre otros países.
Seguridad Minera entrevistó a Laila Ellis, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Minerals Americas BHP, quien preside del comité organizador del evento. Ellis presenta un panorama de lo que significa hacer seguridad minera actualmente, en especial desde la perspectiva de la compañía minera.
Luego de dos años de pandemia, ¿qué lugar ocupa la seguridad y salud ocupacional en la cultura corporativa minera?
La Seguridad y la Salud continúan siendo parte integral de nuestra cultura minera. Sin duda, la pandemia desplazó la atención del mundo hacia los riesgos de salud, cómo se pueden gestionar y sus consecuencias. La pandemia desencadenó una cultura de cuidados a nivel mundial y, lo que es más importante, localmente dentro de nuestras operaciones.
¿Qué se espera luego de la pandemia?
La cultura de cuidado perdura en nuestros colaboradores y en nuestros líderes a medida que los efectos a largo plazo de la pandemia se desplazan hacia el bienestar. Estamos comprometidos a construir una fuerza laboral próspera que apoye las aspiraciones de salud y seguridad. A su vez, reconocemos la importancia del bienestar y de las culturas inclusivas y diversas que habiliten este tipo de colaboradores.
¿Cuál es el papel del liderazgo de la alta dirección?
Los líderes permiten que nuestros equipos den lo mejor de sí y este empoderamiento no proviene de dar instrucciones, sino de escuchar a la fuerza laboral. En la mayoría de los casos, nuestra fuerza laboral tiene la solución a algunos desafíos más críticos. Debemos asegurarnos que los problemas se aborden en el nivel correcto con rutinas claras de escalamiento.
¿Y en cuanto al empoderamiento de los trabajadores?
El sistema operativo de BHP se basa en empoderar a nuestra gente, al permitirles hacer su trabajo aplicando rutinas y disciplina alrededor de estas; confirmación de roles para que los líderes puedan observar a sus equipos y el cumplimiento de los procesos para identificar oportunidades de mejora; y, desarrollar los equipos con mejores capacidades y entrenamiento. Nuestros líderes desarrollan, respaldan y sostienen este sistema operativo en sus equipos y toda la organización.
Desde su experiencia, ¿qué prácticas han resultado más exitosas para promover y desarrollar la cultura de prevención de riesgos laborales?
En BHP hemos aplicado el programa de Liderazgo en Terreno durante muchos años y continuamente maduramos nuestro liderazgo en seguridad a través de diferentes herramientas. El programa de Liderazgo en Terreno se trata de crear conciencia y compromiso sobre la cultura y la seguridad.
¿Qué actividades considera ese programa?
Hay diferentes actividades en este programa. Van desde paradas de seguridad, donde se pueden realizar observaciones en actividades con riesgos materiales, hasta más detalladamente donde se observa una tarea de principio a fin para evaluar el cumplimiento del procedimiento. Estas actividades no son inspecciones, sino que se centran en la retroalimentación positiva, las oportunidades de mejora, la identificación de condiciones inseguras existentes o potenciales, pero siempre incorporando aspectos como la salud, el bienestar mental, los comportamientos inclusivos u otro que creemos construye cultura.
En términos de indicadores, ¿qué resultados han tenido?
Durante los últimos cinco años, nuestros eventos de «Near Miss» (cuasi incidentes) se han reducido en más del 60 % y nuestros peligros se han multiplicado por 10. Nuestros indicadores principales demuestran nuestra madurez en el Liderazgo en Terreno, duplicándose las interacciones año tras año.
¿Qué riesgos y oportunidades ha abierto el mayor uso de la tecnología en los procesos mineros?
Aún se está desarrollando tecnología en muchos procesos mineros que indirectamente reducen o eliminan la exposición a riesgos de seguridad materiales. Desde 2019, BHP está trabajando en el Programa de Eliminación de Fatalidades, cuyo objetivo es reducir en un 90% los eventos significativos, así como aquellos eventos con una consecuencia potencialmente significativa. En nuestra región, los riesgos materiales que más enfrentamos incluyen colisión de minas, interacción personas/equipos, accidentes viales y caída de objetos. Incentivamos a nuestros equipos operativos a ser parte de las soluciones.
Para ello, ¿qué mecanismos han implementado?
Hemos implementado el programa de Círculo de Calidad, con proyectos de mejora a pequeña escala para eliminar la exposición al riesgo, mejorar la eficiencia y alinearse con el empoderamiento de nuestra gente, fundamental para el sistema operativo de BHP. Tecnologías como equipos autónomos (camiones mineros y equipo pesado), sistemas de detección y sensores automatizados y controles remotos son significativamente efectivos para reducir las exposiciones.
¿Qué desafíos tienen para ofrecer frentes de trabajo más seguros y con menor impacto en la salud?
Hasta ahora, el enfoque ha estado en los riesgos materiales y cómo reducir y eliminar dicha exposición; sin embargo, existen ciertos riesgos inherentes al negocio. Como parte del compromiso de construir una fuerza laboral próspera, sabemos que podemos hacer más para mejorar la organización y cómo nos relacionamos con la fuerza laboral. A menudo, hemos pensado que necesitamos arreglar nuestra fuerza laboral, pero ahora estamos viendo lo importante que es ver cómo arreglamos nuestra organización y cultura. Estamos incorporando el Desempeño Operativo Humano en los programas de seguridad y salud para ayudar a los colaboradores a fallar de manera segura como parte del error humano y, así, crear una cultura segura donde podamos compartir lecciones y mejorar juntos.
Deja un comentario