Los programas de salud y seguridad en el trabajo (SST) son una responsabilidad constante en todos los niveles de una empresa. Su éxito se basa en el compromiso y en la participación del personal, quienes están expuestos a la mayor parte de los riesgos operacionales de cualquier industria. En ese sentido, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) de Estados Unidos compartió varias recomendaciones para que los trabajadores tengan un papel activo en las políticas de SST.
«La participación de los trabajadores significa que los trabajadores están involucrados en establecer, operar, evaluar y mejorar el programa de seguridad y salud. Todos los trabajadores deben participar, incluidos los empleados de los contratistas, subcontratistas y agencias de empleo temporal», señalan.
El plan de acción recomendado por la OSHA pasa por cinco puntos.
Alentar a los trabajadores a participar en el programa
Las recomendaciones son dar a los trabajadores el tiempo y los recursos necesarios para participar en el programa, reconocer y brindar refuerzo positivo a quienes participan en el programa, y mantener una política de puertas abiertas que invite a los trabajadores a hablar con los gerentes sobre seguridad y salud y hacer sugerencias.
Alentar a los trabajadores a reportar problemas de seguridad y salud
La OSHA aconseja establecer un proceso para que los trabajadores informen lesiones, enfermedades, llamadas cercanas/casi accidentes, peligros y otras preocupaciones de seguridad y salud, y responda a los informes con prontitud. Es importante incluir una opción para informes anónimos para reducir el temor a represalias.
También se recomienda informar a los trabajadores de forma rutinaria y frecuente sobre las medidas adoptadas en respuesta a sus inquietudes y sugerencias, así como enfatizar que la gerencia utilizará la información reportada solo para mejorar la SST sin tomar acciones contra el personal y facultar a todos los trabajadores para que inicien o soliciten una suspensión temporal o el cierre de cualquier actividad laboral u operación que consideren insegura. Esto viene acompañado de involucrar a los trabajadores en la búsqueda de soluciones a los problemas informados.
Brindar a los trabajadores acceso a información sobre seguridad y salud
La empresa deberá proporcionar a los trabajadores la información que necesitan para comprender los riesgos de seguridad y salud y las medidas de control en el lugar de trabajo, como datos de lesiones y enfermedades, y resultados del monitoreo de exposición ambiental. A esto hay que sumar las recomendaciones de seguridad del fabricante de productos químicos y equipos, informes de investigación de incidentes y reportes de análisis de riesgos laborales.
Involucrar a los trabajadores en todos los aspectos del programa
Se aconseja proporcionar oportunidades para que los trabajadores ayuden a desarrollar el programa y establecer metas; analizar los peligros en cada paso de los trabajos, tareas y procesos rutinarios y no rutinarios; participar en investigaciones de incidentes; evaluar el desempeño del programa e identificar formas de mejorarlo; y participar en el seguimiento de la exposición y la vigilancia médica asociada a los riesgos para la salud.
Eliminar las barreras a la participación
La OSHA pide a las empresas asegurarse de que los trabajadores de todos los niveles de la organización puedan participar independientemente de su nivel de habilidad, educación o idioma, así como proporcionar comentarios frecuentes y regulares para mostrar a los empleados que sus inquietudes sobre seguridad y salud están siendo escuchadas y abordadas. Los empleadores, además, tendrán que autorizar tiempo y recursos suficientes para facilitar la participación de los trabajadores; garantizar que el programa proteja a los trabajadores de las represalias por informar sobre lesiones, enfermedades y peligros.
Deja un comentario