El International Council on Mining and Metals (ICMM) publicó el documento Mining With Principles: Fatality Prevention para contribuir al debate sobre cómo lograr el cero fatalidades en la industria minera a partir de la identificación de lecciones colectivas y los desafíos en los que las organizaciones deben centrarse y abordar.
El texto desarrolla ocho aprendizajes clave en tres categorías interconectadas: cultural, organizacional y de ingeniería/control. Estas se interconectan ya que la cultura organizacional adecuada, que sitúa la salud y la seguridad como un valor, debe fomentarse para que cualquiera de los aprendizajes se implemente con éxito.
Ocho lecciones aprendidas sobre prevención de fatalidades
- Establecer las políticas de seguridad desde la alta dirección y exigir que todos los niveles de liderazgo, desde la Junta Directiva hasta un supervisor, las promuevan a través de sus acciones. Las fatalidades en la industria aún son una realidad dolorosa; por lo tanto, establecer el tono para una cultura progresiva de salud y seguridad es vital.
- Tener en cuenta el debate sobre cero daño versus cero fatalidades. Es importante que las tasas de frecuencia de lesiones total registrables no se conviertan en una distracción para la prevención de fatalidades.
- Gestionar correctamente los procesos de cambio y ser inflexibles en cómo se aplican. Esto es especialmente importante durante períodos de rotación, desaceleración o desinversión a nivel de gestión.
- Mejorar la capacidad de aprender de los errores, tanto internamente como con otros. Se requiere un benchmarking más específico. Vaya más allá del simple acto de compartir y mejore el aprendizaje activo.
- Aumentar el intercambio de resultados en las evaluaciones tecnológicas de los miembros y fomentar una adopción más rápida de las aplicaciones tecnológicas.
- Continuar apoyando la gestión de riesgos de control crítico como un cambio positivo en el juego para la salud y seguridad en la industria. El mismo enfoque debe considerarse para las soluciones tecnológicas. Se necesita un enfoque equilibrado y holístico.
- Estar dispuestos a ver cambios radicales en los procesos mineros actuales en algunos contextos. Por ejemplo, una gran parte de las fatalidades ocurren en Sudáfrica debido a incidentes de caída de rocas. Es posible que necesitemos explorar mejores métodos para alejar a las personas de la línea de fuego.
- Resaltar la salud ocupacional y las enfermedades ocupacionales como un problema destacado. Debemos reducir la exposición a sustancias clave (DPM, sílice, polvo de carbón) a un nivel tan bajo como razonablemente posible (ALARP).
Deja una respuesta