Camiones con 300 toneladas de carga, materiales peligrosos, trabajo en altura, confinamiento… el listado de los trabajos de riesgo en minería parece no tener fin. Aquellos que realizan estas funciones tienen que estar más que preparados, capacitados, descansados y en perfectas condiciones.
Sin embargo, según un estudio realizado anualmente por la compañía Global Partners, un 8,4% de los trabajadores mineros dio positivo en alcohol o drogas al interior de las faenas mineras en Latinoamérica… y eso que en esta industria habitualmente existe un Reglamento de Seguridad Minera que incorpora una serie de obligaciones en cuanto a la prevención y control del consumo de alcohol y drogas.
El 8,4% de positivos en alcohol y drogas en el sector minero no es una cifra sin importancia o un número simbólico, sino la principal causa de muchos accidentes graves y muertes que ocurren en las minas.
La minería es el sector productivo más relevante de muchas economías latinoamericanas y pierde cada año cientos de millones de dólares producto de accidentes laborales, por lo que es un tema relevante para las compañías, por los costos directos e indirectos involucrados.
El dinero que pierden las empresas no solo se debe al accidente en sí, sino que el consumo de alcohol y drogas al interior de las faenas mineras implica también pérdidas por aumento del ausentismo laboral y los retrasos. Asimismo, por empeoramiento de las relaciones entre trabajadores y con los superiores, por la disminución de la productividad, e incluso, en casos extremos, por robos de material de la empresa para el financiamiento de la adicción, etc.
La forma en la que Global Partners puede ayudar en este proceso, tanto a los gobiernos como a las empresas, es mediante la implementación del Programa Drug Free WorkPlace, que incluye capacitación a los trabajadores de cara a la prevención del consumo y testeo de drogas en lo que respecta a disuasión del consumo. El programa tienen una efectividad más que comprobada; las cifras de estudios de Global Partners indican que, del 10% de positivos que tiene cualquier empresa que no realice ningún tipo de control, la cifra baja a un 5% en aquellas que realizan testeos, y a un 0,8% en aquellas que implementan este tipo de programas.
“En la industria minera existe un 38,9% de bebedores problema y una tasa de consumo de drogas ilícitas de 5,1%. La certificación Drug Free WorkPlace contribuye a que las empresas mineras tengan un estándar de calidad mundial en seguridad”, comenta Eduardo Solís, gerente de Drug Free WorkPlace de la empresa Global Partners.
En definitiva, este es un problema real del que todos, individuos, empresa privada y gobierno debiéramos hacernos cargo. Están los equipamientos, está el ejemplo internacional, están las ganas de mejorar y, sobre todo, de evitar accidentes y muertes. Solo falta dar el primer paso que inicie este largo camino hacia mejorar aún más la seguridad y salud en minería.
Autor: Eduardo Solís Altura – Director del Programa Drug Free Workplace COYCA, Global Partners.
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº131.
angel figueroa gonzalez dice
Interesante el tema , felicitaciones.
Alfredo Pallete dice
Seria muy interesante si existe algún estudio serio que muestre porcentajes de accidentes mineros debidos a uso de alcohol y drogas. Habiendo investigado gran cantidad de accidentes en diversas minas ninguno ocurrió por consumo de alcohol o drogas. Pero si por fatiga, falta de sostenimiento, falta de ventilación, falta de controles de velocidad etc.