Los principales tópicos que conforman la seguridad de los procesos industriales fueron analizados en la 7ª CCPS Latin American Conference on Process Safety, desarrollada en Lima el 22 y 23 de agosto. La reunión internacional congregó a especialistas procedentes de diversas partes del continente, quienes compartieron sus investigaciones y prácticas en la seguridad de procesos basada en riesgos.
Las conferencias se centraron en la aplicación de la seguridad de procesos en los diversos sectores industriales, considerando las diferentes capas de protección que deben implementarse en las instalaciones. Además, se resaltó la participación del factor humano en la implementación de un sistema de seguridad de proceso, el cual es punto vital para mantener un nivel de riesgo aceptable. Según el análisis de los mayores accidentes ocurridos en la industria, la mayoría de accidentes producidos se han debido a errores humanos.
Otro de los factores expuestos fue el riesgo en el entorno de la planta, por el cual debe considerarse, dentro de las acciones de seguridad, la participación de las comunidades cercanas. La explicación de las metodologías de evaluación expuestas fue de mucha importancia, porque son las herramientas que deben aplicarse para realizar un correcto análisis de riesgos.
A partir de la experiencia de la NFPA, Guy Colonna, director de esa organización, manifestó que el intercambio mundial de información sobre incidentes es esencial para la prevención de pérdidas. Destacó la participación global en la identificación de peligros y riesgos industriales y en el desarrollo de estándares. “Compartir con los líderes de la comunidad permite una planificación eficaz para atender los incidentes”, agregó.
Los pequeños incidentes no son cuasi accidentes, pero los cuasi accidentes son pequeños incidentes, afirmó Hunter Hawa de PSRG Inc., durante su conferencia denominada ¿Se deberían investigar todos los accidentes menores? Afirmó que la investigación de pequeños incidentes puede ser importante, si un identifica que son parte de un continuo de hechos conectados y que pueden ser los primeros indicadores de potenciales accidentes. Ellos pueden proporcionar datos útiles si son investigados adecuadamente, señaló.
Al señalar algunas barreras para la investigación de pequeños incidentes, Hunter Hawa sostuvo que la complacencia y la ausencia de liderazgo son algunos de los principales factores. Pero a ellos se agregan un pobre método de investigación y la ausencia de saber qué hacer con los datos. Sin embargo, el miedo a las represalias, así como la renuencia a reconocer y admitir el error humano también juegan un papel negativo.
Otro de los puntos importantes mencionados en el evento, fue la necesidad de implementar en las universidades de Latinoamérica la formación de ingenieros en la especialidad de seguridad en procesos. En el Perú, solo en el sub-sector hidrocarburos existe la exigencia normativa de la presentación de estudios de riesgos de acuerdo al Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos aprobado con el D.S. Nº 043-2007-EM. A pesar de ello, hasta la fecha, en las universidades del Perú no se considera dentro de la currícula la especialización en seguridad de procesos.
La 7ª CCPS Latin American Conference on Process Safety, organizada por el Center for Chemical Process Safety del American Institute of Chemical Engineers, reunió a representantes de entidades muy importantes de la supervisión y elaboración de normas sobre seguridad como Osinergmin y NFPA, además de empresas del sector hidrocarburos como Repsol, Pluspetrol, Dupont, Perú LNG y Chevron, entre otras.
Deja un comentario