El módulo del «Sistema Integral de Seguridad de Mina» tiene un equipamiento de alta tecnología para yacimientos carboníferos. El sistema cuenta con una computadora que permitirá el monitoreo al interior de mina.
El monitoreo arrojará información sobre el comportamiento de los sensores para gases en general y el comportamiento del cerro (cargas en los arcos de las galerías, por ejemplo). Además contará con localizadores de los trabajadores que registren incidentes o se requiera evacuación.
Este tecnología, empleada solo por 34 minas de carbón en el mundo, es un gran avance para la empresa argentina, en cuanto a seguridad y confiabilidad. Gracias a esto los trabajadores mineros y sus familias tendrán la tranquilidad que merecen, asegura el gerente de explotación de YCRT, Fernando Lisse.
La comunicación será inmediata y se realizará bajo un sistema inalámbrico dentro de la mina. Un grupo de sensores de gases servirán para medir metano, monóxido y caudal de aire. Además, se ubicarán geotestigos en puntos estratégicos y habrá comunicación sin línea física en diferentes lugares en interior de mina.
El sistema operará durante las 24 horas. Para ello es necesario capacitar diferentes áreas de la empresa como la división de electrónica, la central metanométrica, y la gerencia de seguridad.
Finalmente, Lisse señaló que es necesario «involucrarse y comprometerse para garantizar el futuro a corto, mediano y largo plazo. Los trabajadores van a disponer de mejores condiciones de seguridad y, ante algún inconveniente, tendrán las herramientas adecuadas para poder resolver cualquier contingencia”.
Deja un comentario