El International Cyanide Management Institute (ICMI) dio a conocer un nuevo requisito que ha sido incorporado al Código de Cianuro: el uso de colorantes en las soluciones de cianuro de alta resistencia en operaciones mineras. El requisito para el colorante será efectivo y auditable a partir del 1 de julio de 2019.
El ICMI recomienda a las empresas adoptar esta práctica antes de esa fecha y para auditorías realizadas antes del 1 de julio de 2019, se pide a los auditores que anoten -en su informe detallado de resultados de auditoría- si la práctica ya ha sido adoptada.
A partir de ahora, las soluciones de cianuro de alta resistencia deben contener tinte para una identificación clara cuando están fuera de una contención adecuada y para una clara diferenciación con otras soluciones o el agua de lluvia que pueda estar presente. Se debe agregar colorante en concentraciones para proporcionar un indicador visual claro de soluciones de cianuro de alta resistencia.
Para agregar tinte, las soluciones de cianuro de alta resistencia se definen como aquellas que tienen una concentración mínima de cianuro del 15%. Para el cianuro sólido, el colorante debe agregarse antes o en el momento de la mezcla, de modo que la solución de cianuro resultante se coloree. Cuando se suministra cianuro líquido a una operación, la solución debe teñirse antes de la entrega.
Las responsabilidades para la adición de tinte deben estar claramente identificadas en los documentos operativos y en los acuerdos con los proveedores, como se señala en el Código de Cianuro.
La decisión del ICMI se produjo después de buscar comentarios de las partes interesadas a través de una consulta pública en 2017. En agosto pasado, anunció a través de su sitio web y lista de correo que buscaba comentarios sobre el requisito propuesto para la adición de tinte a soluciones de cianuro de alta resistencia. También publicitó la consulta en la edición del tercer trimestre de su boletín informativo. Además, envió una carta a cada una de las compañías mineras y fabricantes de cianuro invitándolos a comentar sobre la propuesta. Todos los comentarios recibidos expresaron su apoyo al cambio propuesto.
A finales de 2015, el ICMI identificó varios cambios posibles que tienen el potencial de fortalecer Código de Cianuro. Entre los posibles cambios estaba el requerir o no fomentar la práctica de agregar colorante al cianuro reactivo como un medio de identificación visual de fugas o derrames en los sitios de la mina o durante el transporte. Muchos fabricantes de productos químicos agregan colorantes, sustancias olorosas y otros indicadores a productos químicos peligrosos que no poseen una característica de identificación obvia. El objetivo es proporcionar una forma rápida y distintiva para que los usuarios identifiquen estas sustancias.
Deja un comentario