El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) presentó el «Water Stewardship Maturity Framework», una herramienta práctica destinada a mejorar la gestión de los recursos hídricos compartidos en la industria minera y metalúrgica. El documento busca fomentar prácticas socialmente equitativas, ambientalmente sostenibles y económicamente beneficiosas.
La iniciativa, que aborda riesgos y prioridades en distintos contextos operativos, identifica cinco elementos clave para una gestión sostenible del agua: gobernanza y estrategia; comprensión del contexto, riesgos y oportunidades hídricas; integración en la planificación empresarial y la toma de decisiones; desempeño y medición; y transparencia y presentación de informes. Además, define tres etapas progresivas: básica, avanzada y líder en cada uno de estos elementos.
«El acceso al agua es un derecho humano básico y un requisito fundamental para que los ecosistemas funcionen y estén sanos. Vivimos en un mundo en el que la presión sobre los recursos hídricos es cada vez mayor, agravada por el impacto del cambio climático. Esperamos que el Water Stewardship Maturity Framework del ICMM sea una herramienta valiosa para avanzar en la gestión del agua en toda nuestra industria y afrontar los desafíos en la entrega de minerales críticos para un futuro más sostenible», sostuvo Rohitesh Dhawan, director ejecutivo y presidente del ICMM.
El objetivo del Marco es permitir a las empresas gestionar el agua como un recurso compartido, reconociendo su importancia crítica tanto para el negocio como para la cuenca local más amplia y sus partes interesadas. Asimismo, respalda la integración del papel fundamental del agua en diversas agendas corporativas, como la resiliencia climática, la protección del patrimonio cultural y la excelencia operativa.
«[El Marco] ayudará a empresas como la nuestra a avanzar en la gestión sostenible del agua. La gestión sostenible del agua es una de nuestras seis prioridades ESG clave, ya que el agua es un recurso fundamental que compartimos con nuestras comunidades y países anfitriones. El proceso de autoevaluación y verificación llevado a cabo por todas nuestras minas nos da la confianza de que estamos gestionando el agua de manera responsable y nos ayuda a generar confianza con nuestras partes interesadas, particularmente las comunidades anfitrionas», acotó Martin Preece, director ejecutivo interino de Gold Fields.
Cabe precisar que el marco se alinea con importantes iniciativas externas, como la Iniciativa de Informes Globales (GRI), el Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y el Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD).
Deja un comentario