La OSHA (Occupational Safety and Health Administration) como parte de su Programa de Protección Respiratoria, 1910.134, exige realizar pruebas de sello con todos los trabajadores que usan respiradores. Las pruebas pueden ser cualitativas o cuantitativas.
Las pruebas cualitativas (con sacarina o bitrex) dependen de la sensibilidad y, en cierta medida, de la actitud del trabajador. En esta edición describiremos las pruebas cuantitativas.
Estas pruebas deben realizarse al menos una vez al año, más cuando el usuario cambia de área de trabajo, cambia de modelo/tipo de respirador o cambia de constitución física de forma notoria.
El objetivo de realizar pruebas de sello cuantitativas a los respiradores es medir objetivamente el sello de un equipo en el rostro del usuario. Las pruebas cuantitativas tienen grandes ventajas sobre las cualitativas. No dependen de la sensibilidad o actitud de la persona, es el aparato el que va a indicar si se obtiene o no el sello apropiado.
Para realizar pruebas cuantitativas se emplean el Portacount, aparato de la marca TSI o el OHD Quantifit, que emplea una tecnología alterna CNP.
Prueba con el Portacount
En el presente describiremos las pruebas con el Portacount, por ser el equipo más comúnmente empleado en el mercado de América Latina por fabricantes de respiradores, consultores de higiene ocupacional y empresas usuarias.
Las pruebas cuantitativas con el Portacount, son apropiadas tanto para respiradores libres de mantenimiento o desechables, respiradores de filtros o cartuchos sean de media cara o de full face.
Para conectar el aparato a respiradores desechables, debe usarse la herramienta punzocortante incluida en el kit del Portacount, perforar el filtro con ella, y colocar sobre la perforación el adaptador para conectarse a la manguera del aparato. Importante notar que el adaptador incluye una parte “hembra” y una parte “macho”, las que se colocan por dentro y por fuera del respirador respectivamente. Ningún accesorio que no sea el original es apropiado.
Para conectar el aparato a respiradores de media cara o de full face, debe de usarse el adaptador de cada fabricante. No existe el adaptador universal que funcione para todas las marcas. El adaptador es usualmente un cartucho con conector externo hacia la manguera del Portacount y conector interno hacia la cámara interna del respirador. Usualmente los adaptadores varían de un respirador media cara a un respirador cara completa.
El Portacount mide la concentración de partículas en el exterior (C out) del respirador y las compara con la concentración de partículas en el interior del respirador (C in). Al dividir Cout/Cin obtiene un factor de sello (Fit Factor). Los respiradores de media cara deben de obtener un Fit Factor mayor a 100, los respiradores full face deben obtener un Fit Factor mayor a 500.
Es importante verificar que el usuario esté confortable y respirando de manera normal, que no exista interferencia en el sello del respirador por cabello u otros EPP, verificar que el respirador permita al usuario ver y hablar de manera natural y de preferencia realizar la valoración con el respirador (marca y modelo) que usa o usará la persona. Se recomienda dejar que la persona se acople al respirador por al menos cinco minutos antes de iniciar la valoración, para que este se acople a su rostro apropiadamente.
El protocolo que se sigue es muy similar al protocolo seguido en las pruebas cualitativas. Los pasos que el mismo aparato indica hacer son ocho ejercicios en total:
- Respiración normal.
- Respiración profunda.
- Movimientos laterales de la cabeza.
- Movimientos verticales.
- Hablando.
- Haciendo muecas.
- Inclinación hacia el frente.
- Respiración normal.
En cada uno de los ejercicios, el Portacount obtiene un factor de sello y la indicación «pasa» o «no pasa». El mismo aparato continúa la prueba aunque en alguno de los ejercicios se obtenga «no pasa», para que al final se obtenga el Factor de Sello Total que es el que indica objetivamente el sello del equipo. Se deben ir registrando los resultados, pueden imprimirse, graficarse, etc.
Demostración con el Portacount
Los fabricantes de respiradores pueden dar soporte técnico a los usuarios de sus equipos, corriendo pruebas de sello cuantitativas para asegurar que el usuario está usando un respirador que le selle. Asimismo, para capacitación y apoyar al Programa de Protección Respiratoria de cada empresa, sugerimos contactar a su fabricante de respiradores.
Por: Ing. José Antonio Castillo B. Vicepresidente de Moldex para América Latina & El Caribe.
Deja un comentario