[ENTREVISTA] El Dr. José Valle, jefe de salud ocupacional del ISEM, nos concedió una entrevista para explicarnos el panorama de la salud laboral, la exposición de los trabajadores, y la prevención de accidentes y enfermedades.
¿Cómo se está desarrollando la salud ocupacional en las empresas?
La salud ocupacional cada vez cobra mayor importancia para las empresas y, sobre todo, para las empresas mineras. Las normas en el ámbito nacional, como el DS 005 – 2012 – TR y la Ley N°29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, proponen que todas las empresas a nivel nacional tengan sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
¿Cuáles son los aspectos que se consideran en la gestión de seguridad y salud en el trabajo?
De manera tradicional, los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, se orientan en tres vertientes: seguridad industrial, higiene industrial y salud ocupacional.
¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a la salud del trabajador?
En las normas más recientes, el término “salud de los trabajadores” tiene un carácter inclusivo mayor que “salud ocupacional”. Éste último es un conjunto de experiencias disciplinarias para la prevención de enfermedades ocupacionales o profesionales. Entonces, nos referimos a esos dos aspectos: la promoción de la salud de los trabajadores y la prevención de enfermedades.
¿Cómo se están llevando a cabo los programas de prevención?
En los últimos 20 años, sobre todo en Latinoamérica, se han venido desarrollando varios esfuerzos, en minería y otras actividades económicas, por desarrollar programas de prevención integrados: tanto de accidentes como enfermedades.
¿En dónde comienzan los riesgos para el trabajador?
El origen de los riesgos ocupacionales se encuentra en el proceso productivo. El proceso organiza al trabajador, su entorno (los medios de trabajo, las herramientas, las máquinas, los equipos o los materiales) y todos los aspectos de la organización del trabajo (el tiempo, la asignación de tareas, la secuencia, la jerarquía, los contenidos mismos de las tareas).
Cuando hablamos de estos procesos del trabajo, el operario o trabajador incorpora los factores humanos de la producción: es el que va entrar en contacto con un conjunto de energías. Estas energías se denominan peligros y el manejo de éstas constituye la base de los riesgos en el trabajo.
¿Qué factores se consideran dentro de los programas de prevención?
Algunos de ellos son factores físicos, químicos, biológicos, mecánicos, como también están los factores denominados psicosociales. Es decir, un trabajador no solamente incorpora la carga física para el cumplimiento de sus tareas, sino también una carga mental. Por eso, cuando se encuentra en una situación de estrés, sea este físico o de tipo mental, el trabajador padece alguna consecuencias.
Entonces se trata de dos ámbitos…
Ahora se habla, no solamente de enfermedades y de accidentes, sino en general de respuestas a condiciones de exposición ocupacional. Actualmente es tema de mucho interés y no solo por la diversidad de métodos que nos permite medir estos factores de diverso orden en el trabajo. Es un aspecto especial por la descripción y seguimiento de las formas de contacto entre los factores humanos y de producción; y si conlleva una respuesta que puede ser positiva como negativa. Puede ser el caso de la exposición del oído de un perforista al ruido; o la afectación de los brazos cuando se trata de vibraciones. Existen más situaciones como la temperatura, altura, entre otras.
¿Qué factores influyen en esta exposición a la que se someten los trabajadores?
Podemos empezar con factores como tiempo de exposición y tiempo de latencia. Estos ocurren de manera especial con muchas sustancias químicas. Para evitar efectos contraproducentes, se debe establecer procesos adecuados para que el trabajador que opere con estas sustancias solo lo haga por un tiempo determinado. De esta manera su integridad no se ve afectada. También debemos considerar edad, sexo y la exposición a grandes altitudes. Estos tres aspectos podrían actuar de manera combinada para determinar cambios en el organismo de los trabajadores, los cuales posiblemente conlleven a la aparición temprana de enfermedades.
Un aspecto importante con relación a la actividad minera son las condiciones de reposo, de reparación de energía neuromuscular y psicofísicas que puedan tener los trabajadores. Especialmente en trabajos donde los turnos son rotativos. Por último, considerar los niveles de referencia, los cuales son los límites máximos permisibles para conocer la exposición por contacto, vibraciones o desenvolverse en ambientes especiales. Hoy en día, se espera que se reduzca los rangos de exposición de los trabajadores a estas condiciones y escenarios.
¿Qué se recomienda en cuanto a controles?
El centro de la preocupación es el desarrollo de los controles de riesgo, ya que sirve para prevenir las enfermedades ocupacionales. Los controles de riesgo tanto en seguridad, higiene y salud ocupacional deberían estar o seguir la jerarquía del control de riesgos. Ésta nos dice de forma directa que hay una relación entre el costo y la efectividad entre las diversas medidas de prevención. Existen cinco niveles: los controles de riesgos, medidas de sustitución de riesgo, controles de ingeniería, medidas orientadas al control administrativo, y dotación de equipos de protección personal.
Finalmente, ¿Qué rol juega la capacitación en combinación con los controles mencionados?
La capacitación combina de manera complementaria estas cinco medidas de control. Mejorando las capacidades del trabajador, ellos pueden manejar los peligros y los equipos que poseen. Además, contribuye en gran medida a la prevención tanto de accidentes de trabajo como de enfermedades ocupacionales. Es necesario informar sobre los peligros, los comportamientos seguros que debe adoptar, los comportamiento inseguros que debe abandonar, y la evolución y signos de la enfermedades ocupacionales para fomentar el autocuidado.
Deja un comentario