La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 22 de diciembre una guía de prevención y control de las infecciones por COVID-19. El documento está dirigido particularmente al uso de mascarillas en entornos comunitarios ahora que la variante Ómicron ha causado miles de nuevos casos en Europa y Estados Unidos.
La nueva información incluye recomendaciones de mascarillas actualizadas para el público en general, así como declaraciones sobre las políticas para la adherencia adecuada a un paquete integral de medidas preventivas para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 y el tipo de mascarilla que deben utilizar las personas de mayor riesgo. También precisa en los parámetros mínimos esenciales de las mascarillas utilizadas en entornos comunitarios.
Recomendaciones generales
Para cualquier tipo de mascarilla, el uso, el almacenamiento, la limpieza o la eliminación adecuados son fundamentales para garantizar que sean lo más eficaces posible y evitar un mayor riesgo de transmisión. La OMS indica las siguientes prácticas para el uso correcto de mascarillas.
- Lávese bien las manos antes de ponerse la mascarilla.
- Inspeccione la mascarilla en busca de roturas o agujeros, y no utilice una mascarilla dañada.
- Coloque la mascarilla con cuidado, asegurándose de que cubra la boca y la nariz, ajuste el puente de la nariz y fije bien para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla.
- Evite tocar la máscara mientras la usa. Si la mascarilla se toca accidentalmente, lávese bien las manos.
- Quítese la mascarilla utilizando la técnica adecuada. No toque la parte delantera de la máscara; más bien, desátelo por detrás.
- Reemplace la mascarilla tan pronto como se humedezca con una mascarilla nueva, limpia y seca.
Transmisión comunitaria
Independientemente del estado de vacunación o antecedentes de infección previa, la OMS recomienda que el público en general use mascarilla cuando interactúe con personas que no son miembros del hogar:
- En interiores, donde se sabe que la ventilación es deficiente o no se puede evaluar, o el sistema de ventilación no es adecuado, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos un metro.
- En interiores que tengan ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.
- Al aire libre donde no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.
Tipos de mascarillas
- Mascarillas no médicas reutilizables que cumplen con la norma ASTM F3502 o el estándar CEN 17553, o mascarillas no médica que cumplen con los parámetros esenciales de la OMS.
- Mascarillas médicas desechables, que cumplan con las normas de mascarillas médicas EN 14683 Tipo I, ASTM F2100 Nivel 1, YY / T 0969, YY 0469 (o equivalente) si se ha asegurado la disponibilidad de mascarillas médicas que cumplan con los criterios mínimos de rendimiento para los trabajadores de la salud.
- Si las opciones anteriores no están disponibles, otros tipos de mascarillas no médicas que se ajusten bien, incluidas las de varias capas hechas en casa y son una opción aceptable (de acuerdo con las políticas locales).
Deja un comentario