Un estudio publicado por la Occupational and Environmental Medicine reveló la prevalencia de anomalías en la función pulmonar y neumoconiosis de los trabajadores del carbón (CWP, siglas de Coal Workers’ Pneumoconiosis) según el tamaño de la mina subterránea. Se llegó a la conclusión que más de uno de cada cuatro mineros tenía CWP, función pulmonar anormal o ambos.
Los investigadores analizaron la salud de 4491 mineros en las minas subterráneas de Kentucky, Virginia y Virginia Occidental (Estados Unidos) entre 2005 y 2012. Los exámenes consistieron en una espirometría y una radiografía de tórax como parte de un programa de vigilancia de la salud. La espirometría se interpretó según las directrices de la American Thoracic Society y la European Respiratory Society, y la radiografía según las normas de la Oficina Internacional del Trabajo.
Los datos revelaron cierta prevalencia para la espirometría anormal (patrón obstructivo, restrictivo o mixto utilizando límites inferiores de normalidad derivados de la NHANES) y CWP entre los trabajadores de minas pequeñas (≤50 mineros) en comparación con aquellos de minas más grandes. De los 3771 mineros de la muestra, los de minas pequeñas tenían más probabilidades de tener espirometría anormal (18,5% vs 13,8%), CWP (10,8% vs 5,2%) y fibrosis masiva progresiva (2,4% vs 1,1 %). En el análisis de regresión, trabajar en una mina pequeña se asoció con un 37% más de prevalencia de espirometría anormal (RP 1,37; IC del 95%: 1,16 a 1,61) y una prevalencia 2,1 veces mayor de CWP (IC del 95%: 1,68 a 2,70).
«Los mineros corren el riesgo de exposición a altas concentraciones de sílice cristalina respirable en el polvo en el aire. Es posible que los trabajadores de estas pequeñas minas estén expuestos a relativamente más CMD (polvos de la mina de carbón), incluido el polvo de sílice, como resultado de las diferencias en las condiciones geológicas, los recursos de mantenimiento del equipo, las prácticas de trabajo y los controles de ventilación», precisa el documento.
Los investigadores advierten del problema a pesar de los avances que se implementaron en materia normativa de SST. «Aunque el 96% de los mineros en el estudio han trabajado exclusivamente bajo las regulaciones de polvo implementadas después de la Ley Federal de Salud y Seguridad de las Minas de Carbón de 1969, observamos altas tasas de enfermedades respiratorias, incluidos los casos graves», reza el estudio.
Deja un comentario