La ropa de protección contra productos químicos sustituye o cubre la ropa personal y esta diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros, como gases, aerosoles, líquidos, partículas o fibras tóxicas. Como cualquier otro grupo de ropa de protección, en Europa la ropa de protección contra productos químicos debe cumplir los requisitos básicos de la norma EN 340, que dispone los requisitos generales de este tipo de vestuario.
La ropa de protección química pertenece a la Categoría III de los Equipos de Protección Individual-EPI, según la normatividad europea. Al contrario que otros grupos, existen varias normas armonizadas que se ocupan de sus características.
Al tratarse de EPI de Categoría III, es necesaria la emisión de un certificado por un organismo notificado, que debe también supervisar el procedimiento de control de calidad al que debe estar sometida la fabricación del producto.
Tipos de la ropa de protección contra productos químicos
Existen seis niveles de protección o ≪Tipos≫, numerados del 1 al 6, siendo el Tipo 1 el que ofrece mayor protección y el Tipo 6 la menor. Los trajes de Tipos 1 y 2 están diseñados para entornos en los que el usuario podría estar expuesto a gases, aerosoles o líquidos peligrosos.
Los de Tipo 3, 4, 5 y 6 están concebidos para ofrecer protección en situaciones menos intensas de exposición a líquidos, partículas o fibras tóxicas.
– Tipo 1: Impermeable a gases, norma EN 943.
– Tipo 2: No impermeable a gases, costuras no herméticas, norma EN 943.
– Tipo 3: Impermeable a líquidos, norma EN 14605.
– Tipo 4: Impermeable a las pulverizaciones, norma EN 14605.
– Tipo 5: Impermeable a partículas solidas, norma EN 13982.
– Tipo 6: Impermeable a salpicaduras de intensidad limitada, norma EN 13034.
EN 943: Ropa de protección contra productos químicos sólidos, líquidos y gaseosos. Tipos 1 y 2. Esta norma especifica las exigencias mínimas y los métodos de ensayo de los trajes de protección contra productos químicos líquidos y gaseosos, incluyendo aerosoles líquidos y partículas solidas.
Tipo 1: Ropa de protección contra productos químicos hermética a los gases.
1A. Con alimentación de aire respirable independiente de la atmosfera ambiente en el interior del equipo.
1B. Con alimentación de aire respirable independiente de la atmosfera en el exterior del equipo.
1C. Con alimentación de aire respirable independiente de la atmosfera a presión positiva.
Tipo 2: Ropa de protección contra productos químicos no hermética a los gases, con aire respirable que asegura una presión positiva dentro del traje. Pueden ser productos desechables o reutilizables y pueden proteger total o parcialmente el cuerpo.
EN 14605: Ropa de protección contra productos químicos líquidos. Tipos 3 y 4. Esta norma especifica las exigencias mínimas relativas a la ropa de protección contra productos químicos líquidos.
Tipo 3: Los elementos de conexión entre las partes de la ropa, costuras, son herméticas a un chorro de líquido.
Tipo 4: Los elementos de conexión entre las partes de la ropa, costuras, no son herméticas a un chorro de líquido, pero resisten las pulverizaciones. Pueden ser productos desechables o reutilizables y pueden proteger total o parcialmente el cuerpo.
EN 13982-1: Ropa de protección contra partículas sólidas.
Tipo 5. Esta norma especifica las exigencias mínimas relativas a la ropa de protección contra la penetración de partículas solidas en suspensión en el aire. Se trata de productos que ofrecen protección a todo el cuerpo, torso, brazos y piernas, en una o dos piezas, con o sin capucha, con o sin protección del pie.
EN 13034: Ropa de protección contra productos químicos líquidos de protección limitada.
Tipo 6. Esta norma especifica las exigencias mínimas relativas a la ropa de protección limitada contra productos químicos líquidos. Estos productos están destinados a proteger en caso de exposición probable a pulverizaciones ligeras, a aerosoles líquidos a baja presión y a salpicaduras leves contra las que no se necesita una barrera completa contra la penetración de los líquidos a nivel molecular. Puede ser productos desechables o reutilizables y pueden proteger total o parcialmente el cuerpo.
Artículo publicado en Seguridad Minera Nº 63 basado en guión de la Mine Safety and Health Administration (MSHA)
Foto: 3M
Deja un comentario