Existen dos respuestas a esta pregunta, dependiendo del uso del guante. Si los guantes se contaminan con un compuesto tóxico que tiene normas de desecho, ellos deben manejarse de la misma manera como el propio material tóxico, si la concentración del material en el guante es superior el límite especificado en las normas. En esos casos, es importante limpiar los guantes y extraer los contaminantes antes de desecharlos.
Si los guantes no se contaminan, entonces enterrarlos o incinerarlos son medios satisfactorios de desecho. Los procesos de descomposición al enterrarlos no formarán ningún producto tóxico, pero salvo el caucho natural (jebe) el proceso de degradación será muy lento. El caucho natural es más fácilmente degradado por ataque microbiano.
Un incinerador bien operado debe ser capaz de eliminar completamente todos los tipos de guantes y sus productos de descomposición. Por supuesto, mientras más alta sea la temperatura y más largo el tiempo de la exposición, la combustión será más completa. En todos los casos, los productos de la combustión serán principalmente agua y dióxido del carbono, más los óxidos de metal no-tóxicos (por ejemplo, dióxido del titanio) de cualquier pigmento en el guante. Otros compuestos que pueden dejar algun rastro que son el resultado de los tipos específicos de polímeros del guante son los siguiente:
a) Caucho natural y sintético: puede dejar trazos de cantidades pequeñas de nitrógeno, azufre, y óxidos de zinc por los aditivos del proceso usados.
b) Nitrilo: puede dejar cantidades pequeñas de óxidos de nitrógeno. En un incinerador mal operado, hay un potencial por generar cantidades pequeñas de cianuro de hidrógeno. Pero ese sería el menor de sus cuidados, porque semejante incinerador también generaría cantidades grandes de monóxido del carbono.
c) Neopreno y vinilo: cantidades relativamente grandes de ácido clorhídrico. Éste no será un problema para un incinerador bien diseñado.
Si usted tiene cualquier otra pregunta técnica puede dirigirse a SEKUR PERU S.A., representante exclusivo en el Perú de ANSELL-EDMONT, el mayor fabricante de guantes para la industria. SEKUR PERU S.A. puede canalizar y absolver todas sus consultas enviándolas al correo electrónico: servicioalcliente@sekurperu.com.pe.
Foto: [ilink url=»http://www.confeccionesniko.es.tl/INICIO.htm» style=»note»]Confecciones Niko[/ilink]
Deja un comentario