La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball de España elaboró una guía de seguridad para máquinas en el sector del metal. Uno de los capítulos está dirigido a las medidas de prevención aplicables a las máquinas en general. Veamos cuáles son esos elementos que los empleadores deben revisar para garantizar la integridad del personal.
Los órganos de accionamiento del equipo, que tienen alguna incidencia en la seguridad, deben estar situados fuera de las zonas peligrosas y claramente visibles e identificables con una señalización adecuada.
Además, los órganos de accionamiento no deben acarrear riesgos como consecuencia de una manipulación involuntaria. Es aconsejable el uso de pulsadores enrasados o con anillo de protección. Los relativos a la seguridad (como paros de emergencia, dispositivos de enclavamiento, barreras fotoeléctricas, mandos a dos manos, etc.) deben tener una fiabilidad acorde al riesgo que protegen.
La puesta en marcha solo debe ser posible mediante una acción voluntaria sobre un órgano de accionamiento previsto a tal efecto. La máquina no se debe poner en marcha en caso de cierre de un resguardo con dispositivo de enclavamiento, de liberación de un dispositivo sensible como una barrera fotoeléctrica, por el cambio en un selector de modo de funcionamiento, por el desbloqueo de un paro de emergencia y durante el rearme.
Sobre las paradas de emergencia, si el equipo tiene más de un puesto de mando, cada uno debe estar provisto de un órgano de accionamiento que permita hacer un paro, total o parcial del equipo. Las parada de emergencia se diseña en función de los riesgos que presenta el equipo de trabajo y del tiempo de parada normal.
Para prevenir la caída de objetos y proyecciones, las medidas preventivas son:
- Resguardos que tengan la resistencia suficiente para retener dichas caídas o proyecciones.
- Evitar puestos de trabajo en la trayectoria de dichas caídas o proyecciones.
- Impedir que se pueda circular por zonas en la trayectoria de dichas caídas o proyecciones, mediante barandillas, protecciones u otros medios.
- Instalación de sistemas de frenado, de bloqueo, sistemas paracaídas o válvulas antiretorno, en los equipos de elevación de cargas que eviten la caída de las cargas, incluso en el caso de que se produzcan cortes de energía imprevistos.
No se puede hablar de máquinas sin hacer referencia a los ruidos. Para minimizar los riesgos producidos por el ruido, las vibraciones o las radiaciones, se aconseja aislar los focos de ruido mediante cabinas insonorizadas, instalar silenciadores en las salidas de aire a presión, recurrir a lapas antivibratorias e instalar mamparas con cristales especiales.
En el caso de equipos alimentados con energía eléctrica, la prevención depende si el contacto es directo o indirecto. El primero se refiere al contacto de personas con las partes eléctricas activas. Usualmente, la fuente del riesgo está encerrada dentro de un armario eléctrico, excepto en las máquinas portátiles, de pequeño tamaño. La recomendación es recurrir al uso de una llave o herramienta especial para acceder a la cabina. También se recomienda aislar los cables con materiales resistentes.
Para los contactos eléctricos indirectos, la recomendación es instalar transformadores separadores para evitar las tensiones de contacto peligrosas en el circuito y aplicar la desconexión automática de la alimentación, que consiste en la utilización de interruptores automáticos diferenciales junto a un circuito de protección equipotencial, conectando todas las partes conductoras accesibles.
Los avisos sonoros y luminosos se instalarán cuando el operario no pueda visualizar la ausencia de personas en todas las zonas peligrosas accesibles de la instalación antes de cada puesta en marcha. Se aconseja que la duración de la señal sea 3 segundos, un tiempo de espera de 5 s segundo y un tiempo de validación menor de 30 segundos. Estos avisos deben ser audibles a pesar del ruido de las otras máquinas en la instalación.
Puedes leer aquí la guía completa de seguridad con más medidas de prevención.
Deja un comentario