A continuación presentamos un resumen de los tópicos de seguridad aplicados en equipos de bajo perfil; para ello, hay que tener en cuenta algunos procedimientos indispensables.
En primer lugar, debe leerse el Manual de Instrucción antes de operar el equipo. El manejo incorrecto del equipo puede resultar en agravio a personas y daños a otros. No opere ningún equipo de bajo perfil en interior mina a menos que usted haya recibido entrenamiento especializado en su uso seguro y apropiado. Nunca arranque, detenga u opere la unidad sin estar sentado en el asiento del operador.
Nunca realice el servicio en la articulación central (el pivote de articulación) a menos que el seguro de articulación de dirección esté colocado. El seguro de la articulación se coloca al lado derecho del boggie. Asegure que la barra esté conectada entre el boggie y el bastidor para prevenir que el scooptram pivotee antes de que usted realice el servicio en la articulación central. No intente realizar reparaciones que usted no entiende. Use el equipo de seguridad apropiado para la vista y demás. Ejemplo: el protector de cabeza, protector de la oreja, los guantes, etc.
Los gases en la mina no sólo se originan por el uso de explosivos, sino también por la emisión de gases producidos por los motores Diesel de los equipos. Por ello, hay que utilizar siempre el respirador. Es muy importante utilizar mamelucos con cintas reflectivas que proporcionen buena visibilidad en interior mina y para ser notados por los equipos en tránsito.
Nunca camine o trabaje por debajo del equipo cuando la cuchara está elevada. Hay una posición correcta para tener mayor seguridad. Existe peligro por líquidos presurizados, como el aceite hidráulico en el sistema de enfriamiento del motor que contiene líquidos calientes y a alta presión. Asegurarse en despresurizar los sistemas antes de bajar del equipo. No permitir a nadie subir o transportarse en la cuchara, ya sea que esté vacía o cargada.
Hay que revisar que las llantas estén en buen estado de conservación antes de usarlas, así como la presión de los neumáticos. De igual manera que las llantas se encuentren libres del bloqueo utilizado en el estacionamiento. Para remolcar, hay que seguir las instrucciones del manual de instrucciones del equipo. Asegurarse que no haya personas cerca del equipo antes de ponerlo en marcha.
Revisar los accesorios de seguridad antes de ponerlo a funcionar, entre los cuales están el extintor, alarma de retroceso, circulina, cintas reflectivas, faros delanteros, faros posteriores, claxon.
Subir o bajarse de un scooptram
La zona debe estar limpia de derrames o desmonte. Siempre use los estribos apropiados, escaleras y pasamanos para subir o bajarse de un scooptram. Los estribos para subir, escaleras y pasamanos deben estar libres de aceite y grasa.
Siempre use tres puntos de contacto para subir o bajarse de un scooptram: dos pies y una mano o dos manos y un pie. Nunca suba o se baje de un scooptram usando los cables conductores, las mangueras, las cañerías, etc.
Sistema de frenos
Las funciones del freno son controlar la velocidad del equipo minero y detener el equipo. Los frenos convierten la fricción lentamente a energía térmica para detener el equipo. Además, cambian la velocidad adquirida del equipo. Los sistemas de frenos consisten en los siguientes componentes:
- Un sistema hidráulico, neumáticos o mecánicos.
- El conjunto de mando final consiste en un conjunto de freno (zapatas de expansión, frenos de tambor, los frenos de disco).
- El sistema del control para aplicar el freno.
Los equipos nuevos hoy utilizan frenos aplicados con resorte. En este tipo de sistema los actuadores hidráulicos se sustituyen con actuadores por resorte que llevan una gran fuerza.
El pedal normalmente vence la presión hidráulica que sostiene el resorte en la caja y permite la aplicación de los frenos por resorte. Este sistema generalmente se acepta como el circuito de frenos más seguro en el mercado.
Sistemas de frenos en equipos mina
Los cargadores de bajo perfil están provistos con tres circuitos de frenos: el sistema del freno de servicio; el sistema de freno de parqueo; y el sistema del freno de emergencia.
El sistema del freno de servicio normalmente es accionado por el operador oprimiendo el pedal de freno. El circuito de frenos delantero debe ser independiente del sistema trasero.
El circuito de frenos de parqueo es operado mediante el accionamiento de un botón en el panel. Este circuito de frenos debe ser actuado por un sistema mecánico de frenos.
El sistema del freno de emergencia puede accionarse manualmente por el operador o automáticamente por un sistema de seguridad. Este circuito de frenos es una combinación de todos frenos de un scooptram.
Revisar siempre el sistema de frenos en el equipo antes de moverlo. Durante la operación maneje a la defensiva; puede haber peatones distraídos o con problemas auditivos. Nunca intente operar el equipo si no esta autorizado para ello. Está prohibido el transporte de explosivos con equipos de bajo perfil.
Aplicar el freno de parqueo y bloquear las llantas cuando estacione. Siempre reporte cualquier falla o problema del equipo tan pronto como sea posible. Pequeñas fallas pueden rápidamente complicarse si son ignoradas.
Dejar el equipo siempre limpio y lavado después de la operación. Los sistemas de advertencia principales usados en un equipo de bajo perfil son:
- Sistema de advertencia de la presión baja/temperatura alta del aceite del motor.
- Sistema de advertencia de presión de transmisión.
- Sistema de advertencia de presión baja del acumulador.
El sistema de advertencia del motor avisa al operador si el motor sobrecalienta por funcionar con bajo nivel de aceite. Tiene un botón Override, una luz de advertencia, un claxon e interruptores de presión y temperatura. Se accionan el claxon y la luz cuando se encuentra uno de los cuatro criterios siguientes:
- El nivel de aceite del motor bajo.
- La temperatura del agua del radiador alta.
- La temperatura del aceite del motor está alta.
- La correa del ventilador está rota (Deutz 912).
Para probar el sistema de advertencia del motor:
- Encienda el interruptor principal.
- Encienda el interruptor de encendido.
- Con el motor apagado, la luz debe encenderse y el claxon debe activarse.
- Apriete el interruptor Override, la luz debe apagarse y el claxon debe ser desactivado.
Sistema de advertencia de presión de transmisión
El sistema de advertencia de presión de transmisión del equipo de bajo perfil está diseñado para aplicar los frenos de emergencia, si la presión de la transmisión se cae por debajo de la presión específica. Es una acción que previene que el equipo no se neutralice.
El sistema de advertencia de presión de transmisión del equipo consiste de:
- El interruptor de presión de transmisión.
- Un solenoide hidráulico.
Los frenos de emergencia se accionarán cuando:
- El interruptor de ignición o interruptor general se apagan.
- La presión de aceite de impulsión de la transmisión se cae debajo de 60 P.S.I.
Sistema de advertencia de presión baja del acumulador
La luz de advertencia de presión baja del acumulador del equipo de bajo perfil se encenderá cuando:
- El motor está funcionando y la presión del acumulador se cae debajo de la presión de advertencia especificada.
El freno de emergencia se aplicará automáticamente cuando:
- El interruptor de ignición o general se han apagado.
- La presión del acumulador se cae debajo de la presión de advertencia.
Sistema de supresión de fuegos
Los riesgos de incendio se pueden dar cerca de los equipos. El combustible es inflamable por lo que no se debe fumar cerca al tanque ni encender alguna llama cuando se agrega combustible.
Un sistema de supresión de fuego es un pre-diseño, conjunto de componentes de boquillas fijas para su aplicación a vehículos en carretera o fuera de carretera. Las aplicaciones típicas incluyen equipos de minería superficial, máquinas de minería subterránea, equipo forestal, equipo de la construcción, maquinaria agrícola, y vehículos de transporte como buses:
- El motor
- La transmisión
- Los componentes hidráulicos
- La batería
- El compartimiento del operador.
Esos sistemas pueden apagarse:
- Automáticamente.
- Manualmente por el operador desde su compartimiento.
- Manualmente por un actuador remoto en la máquina.
La necesidad para un sistema de supresión de fuego es por las siguientes razones:
- Las zonas de peligro que son difíciles para el operario ver o alcanzar debido a la posición de la cabina o guardas de seguridad.
- La seguridad de los operadores o empleados en la zona de trabajo.
- El capital invertido en el equipo.
- El costo de la reparación, el tiempo perdido o el reemplazo del equipo.
El Sistema de Supresión de Fuego consiste en tres componentes mayores:
- Un recipiente para guardar al agente extinguidor.
- Un mecanismo actuador para activar el sistema.
- Un sistema de lanzamiento para llevar al agente del almacenamiento al fuego.
El agente extinguidor es un polvo químico seco comúnmente utilizado. Se usa ácido carbólico, halon y otros agentes de gas en las aplicaciones grandes, encerradas, como las grúas móvil y palas. Cuando un fuego empieza, la manera que usted reacciona es muy importante. En cuanto usted se dé cuenta de un fuego, siga estos cuatro pasos principales:
- Apague la máquina. Si usted deja la máquina funcionando, puede agregar el combustible o la grasa al fuego o puede reiniciar el fuego con las chispas.
- El sistema de supresión de fuego actúa rápidamente rompiendo el sello, tirando el anillo del seguro y empujando abajo el émbolo buzo en el actuador. Reaccione rápidamente para que el fuego se apague antes de que crezca demasiado.
- Salga fuera de su máquina. Lleve un extintor de mano portátil si puede. Dejando la zona inmediatamente, usted se proteja de las llamas, explosión u otros peligros creados por el fuego.
- Esté atento con el extinguidor de mano portátil. El calor del fuego que permanece podría causar la re-ignición después de que el sistema ha sido descargado. Debido a esto es importante que alguien esté atento a una distancia segura con un extinguidor de mano portátil.
Sistema de control remoto del scooptram
El sistema de control remoto se diseña para permitir al operador operar el scooptram sin estar enel compartimiento del operario. Este sistema permite operar el scooptram en zonas que son inseguras para el operador.
El sistema de control remoto consiste de un radio emisor, un receptor de radio y un circuito de la interfaz. El sistema aplica el freno de emergencia automáticamente cuando se pasa el límite de tiempo entre la actuación de los interruptores y/o si el emisor de la radio se posiciona a un lugar específico o se dejó caer.
Artículo publicado en Revista Seguridad Minera Nº40 pp. 16-18 por el Ing. Rommel Leyva R del Centro Tecnológico Minero CETEMIN
Foto: skcrental.com
Deja un comentario