«En Las Bambas, una de nuestras prioridades es el desarrollo sostenible como modelo, porque estamos convencidos de que el éxito a largo plazo exige que otorguemos prioridad a la salud, la seguridad en el trabajo y la gestión ambiental, así como al bienestar del conjunto de nuestros colaboradores, que contribuyamos al desarrollo de las comunidades en las que trabajamos, y que nos comuniquemos con los grupos de interés con transparencia.
Queremos que todos los empleados sean embajadores de Nuestros Valores fundamentales como la Seguridad, donde nuestra máxima prioridad en el lugar de trabajo es proteger la salud y el bienestar de todos los trabajadores. Adoptamos un enfoque proactivo acerca de la salud y la seguridad; nuestra meta es la mejora continua en la prevención de lesiones y enfermedades laborales.
La estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional constituye una parte integral de Gestión de Desarrollo Sustentable y su propósito es proporcionar a las diferentes áreas de construcción y de soporte un enfoque común para cumplir con nuestra visión de crear y mantener ambientes de trabajo saludables, libres de lesiones para todas las personas. Los ámbitos prioritarios descritos en la estrategia están determinados por:
• Nuestras prioridades
• Nuestros valores
Las áreas implementan esta estrategia siguiendo el proceso consistente en:
• Fijar metas
• Supervisar el desempeño
• Presentar informes
• Proporcionar aseguramiento.
Nuestros líderes poseen habilidades y capacidades que trascienden las directivas de gestión básicas de planificar, conducir, organizar y controlar. Tienen manejo de comunicación y coaching altamente desarrollados y comprenden los sistemas financieros, operativos y de desarrollo sustentable que apoyan a la unidad del negocio.
Para implementar con éxito la estrategia de seguridad y salud y lograr la visión de cero lesiones, los líderes de Las Bambas:
• Comprenden y poseen capacidades en materia de gestión de riesgos, seguridad y salud.
• Impulsan y participan activamente en programas de mejoramiento de la salud y seguridad.
• Establecen altas expectativas y aplican normas estrictas.
• Motivan y promueven el surgimiento de nuevos líderes de seguridad y salud en la organización.
Nuestro personal tiene las habilidades y conocimientos para trabajar de manera segura, productiva e identificar y manejar los riesgos existentes y futuros en sus ambientes de trabajo.
Se cuenta con programas de inducción y orientación general y específica, capacitación y educación con el objeto de entregar la información, los conocimientos y las habilidades adecuadas en forma oportuna y estructurada a nuestra gente.
Toda tarea emprendida en un lugar de trabajo debe efectuarse según un sistema definido. Se identifican los riesgos inherentes a la tarea y según su naturaleza, se define:
• El detalle y la norma con que se documentarán las instrucciones de trabajo y los permisos.
• El tipo y estructura de capacitación requeridos para realizar la tarea, y
• El nivel de supervisión necesaria.
Nuestro personal dispone de las herramientas y equipos adecuados para su función que permanecen en un buen estado de mantenimiento de modo que realizan su tarea en forma segura y productiva. Además de contar con las herramientas y el equipo adecuados, tenemos sistemas para:
• Proporcionar a las personas la capacitación acerca del uso correcto, mantenimiento y almacenamiento de las herramientas y equipo.
• Asegurar que se apliquen las normas de mantenimiento y rendimiento por medio de programas de inspección y pruebas.
• Instruir acerca de los estándares mínimos para la compra, abastecimiento e instalación de las herramientas y equipo.
El entorno en el que operan nuestros trabajadores es dinámico y las actividades que emprendemos requieren de la contención, el control y la liberación de altos niveles de energía. Nuestro personal trabaja continuamente con, y en las cercanías de estos entornos de energía potencialmente peligrosos. Para proteger a nuestra gente del daño:
• Identificamos los riesgos para la salud y la seguridad e implementamos planes de gestión.
• Identificamos los riesgos en materia de higiene ocupacional e implementamos programas para disminuir la exposición y monitorearla.
• Fijamos y antenemos altos niveles en el diseño, disposición y mantenimiento del lugar de trabajo.
• Controlamos el acceso de las personas y equipo a nuestras operaciones.
Los contratistas constituyen un importante componente de nuestra fuerza de trabajo. Ellos emprenden una diversa gama de labores y cumplen con una serie de funciones. La mayoría permanecen en el lugar de trabajo sólo durante un corto período de tiempo por lo que constituye un gran reto la tarea de inculcarles nuestros valores y cultura en materia de seguridad y salud. Con el objeto de proteger a los trabajadores contratistas de la exposición a las energías presentes en nuestro centro de trabajo:
• Compartimos experiencias para la elaboración de sus Programas de Seguridad y Salud Ocupacional incluidas en las actividades de su contrato.
• Identificamos y administramos a las empresas contratistas que desarrollan trabajos de alto riesgo.
• Proporcionamos supervisión y programas de gestión orientados a la tarea para las actividades de alto riesgo en que participen trabajadores contratistas.
Las Bambas recibió el reconocimiento del ISEM por los resultados de la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional de los años 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012, reflejados en sus bajos índices de accidentabilidad como consecuencia de sus buenas prácticas preventivas.
“El éxito del Equipo Las Bambas en la protección y el cuidado de la vida y salud de sus trabajadores, tiene como cimiento el liderazgo visible de la línea funcional de ser modelos de comportamiento seguro, la gestión sistemática de los riesgos y la cultura de la retroalimentación positiva en todos los niveles de la organización”, manifiesta el Ing. Luis Apaza, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Las Bambas.»
Reportaje Las Bambas. Publicado en Seguridad Minera Nº105
Deja un comentario