El International Cyanide Management Institute publicó un protocolo de verificación de operaciones mineras con medidas que se creen fiables y se prepararon de buena fe a partir de información razonablemente disponible en la industria.
El protocolo de verificación minera se aplica al manejo del cianuro en las operaciones de oro y plata, que deben entenderse como una “actividad que utiliza cianuro para lixiviar oro y/o plata del mineral, incluida una instalación o actividad en la que se utiliza cianuro como reactivo de flotación para separar oro y/o plata del mineral» o material con contenido de plata a partir de otro material con contenido de metal, siempre que la flotación se lleve a cabo en un sitio donde también se usa cianuro para lixiviar oro y/o plata del mineral.
Aclarado el alcance del protocolo, el documento desarrolla nueve principios y estándares para una práctica segura.
1. Fomente la fabricación responsable de cianuro comprando a fabricantes que operen de manera segura y que proteja el medio ambiente.
2. Proteger a las comunidades y el medio ambiente durante el transporte de cianuro.
3. Proteja a los trabajadores y al medio ambiente durante el manejo y almacenamiento del cianuro.
4. Administre las soluciones de proceso de cianuro y los flujos de desechos para proteger la salud humana y el medio ambiente.
5. Proteger a las comunidades y el medio ambiente del cianuro mediante el desarrollo y la implementación de planes de desmantelamiento de las instalaciones de cianuro.
6. Proteja la salud y seguridad de los trabajadores de la exposición al cianuro.
7. Proteger a las comunidades y el medio ambiente a través del desarrollo de estrategias y capacidades de respuesta a emergencias.
8. Capacite a los trabajadores y al personal de respuesta a emergencias para que manejen el cianuro de manera segura y que proteja el medio ambiente.
9. Participar en la consulta pública y la divulgación.
El cumplimiento de este código, según el organismo, no tiene la intención de reemplazar, contravenir o alterar los requisitos de cualquier estatuto, ley, reglamento, ordenanza u otros requisitos gubernamentales nacionales, estatales o locales. Por lo tanto, el cumplimiento del protocolo es completamente voluntario y no tiene la intención ni reconoce obligaciones o derechos legalmente exigibles por parte de sus signatarios, simpatizantes o cualquier otra parte.
Puedes leer la guía completa del International Cyanide Management Institute en este enlace.
Deja un comentario