La capacitación de los trabajadores en la identificación de peligros y la evaluación de riesgos no solamente debe ser teórica, sino que debe estar acompañada de una práctica continua que permita ayudar al desarrollo de esa habilidad, así lo afirmó Jim Moraga, consultor del Área Minería de PricewaterhouseCoopers, durante el panel de discusión sobre Mantenimiento y Seguridad efectuada en el Primer Seminario Internacional de Mantenimiento de Plantas y Equipos Mineros-MAPLEMIN organizado por GECAMIN en Lima.
“Para la identificación de peligros, el trabajador no solamente tiene que recibir teoría, el supervisor tiene la obligación de entrenar al trabajador en la identificación práctica. Con cursos de inducción en seguridad de 2 o 3 días no se aprende a identificar riesgos; por lo tanto, el trabajador no está en condiciones de operar solo. Debe tener supervisión”, señaló Jim Moraga.
Además de señalar que la identificación de riesgos no es una tarea fácil, reconoció que para efectuar un trabajo seguro se requiere desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de seguridad, pues “sino hagas lo que hagas te vas a accidentar”.
En opinión del consultor, la primera responsabilidad del supervisor es nuestra gente y luego nuestras máquinas. En ese sentido, consideró que los responsables de las operaciones son ingenieros de seguridad. “Tenemos la obligación de ir al terreno y hablar de seguridad con los trabajadores. Parte de nuestra labor es obtener resultados pero con seguridad”, recomendó.
Ante numeroso público que participó en el MAPLEMIN, Jim Moraga precisó que la seguridad es un valor y que, en ese sentido, los procesos y sistemas deben sujetarse a ese valor. Debemos alinearlos a ello, pues además hay un valor financiero de operar con seguridad.
Deja un comentario