La empresa minera Vale anunció que está trabajando con tres modelos de robots principales, dos desarrollados por el Instituto de Tecnología de Vale (ITV – Mining) y uno adquirido al proveedor internacional Anymal, para evitar las situaciones de riesgo en las operaciones en Brasil.
Los aportes del ITV a las operaciones de Vale serán utilizados para inspecciones de molinos, ductos y otros ambientes confinados en los proyectos de cobre en Pará y de mineral de hierro en Vitória (Espírito Santo) e Itabira (Minas Gerais).
“Estos robots fueron creados dentro de Vale por los propios empleados y son una tecnología en constante evolución”, explica el investigador Gustavo Pessin, de ITV. “El desarrollo es de código abierto, completamente abierto desde el hardware al software, y su estructura es modular. Todo lo que se desarrolle puede ser utilizado en otros robots y equipos y adaptarse a nuevas situaciones o funcionalidades utilizando recursos dentro de Vale».
El Robot para Servicios de Inspección (ROSI) fue desarrollado por ITV en asociación con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Diseñado desde el inicio del proyecto como una herramienta de inspección en las áreas operativas de Vale, ROSI se enfoca en las cintas transportadoras, una pieza crítica del equipo para la minería.
Respecto a la unidad Anymal, el robot maniobró alrededor de la plataforma y superó obstáculos como subir y bajar escaleras. También creó y desplegó un mapa digitalizado del área bajo inspección, ejecutó la planificación de rutas y definió el camino a seguir, enfocado en objetos e instrumentos específicos, transmitió imágenes, registró imágenes térmicas con medidas de temperatura, entre otras funciones.
Además de las ganancias en seguridad de los empleados, se espera una reducción en el número de paradas y costos de mantenimiento, así como una mayor confiabilidad en la inspección y la recolección de parámetros para controlar el desempeño de los activos en tiempo real.
Deja un comentario