La compañía tecnológica Huawei anunció el lanzamiento de sus soluciones de minería 5G+AI para uso comercial a gran escala. Esta innovación puede ayudar a habilitar operaciones remotas a través de imágenes en tiempo real, que proporcionan una visualización precisa de lo que ocurre en el complejo minero.
El ancho de banda de las redes 5G admite la transmisión de cientos de videos de alta definición en tiempo real. Esto, combinado con la baja latencia, permite a los trabajadores controlar de forma remota y precisa las maquinarias. La tecnología también cuenta con un algoritmo de filtrado de polvo que garantiza imágenes nítidas en un radio de 20 metros, incluso cuando el entorno está envuelto en polvo y niebla.
La tecnología 5G también permite supervisar la seguridad en proyectos mineros subterráneos. Los videos habilitados para IA pueden ayudar a rastrear riesgos y emitir alertas en tiempo real si se detectan violaciones de seguridad o problemas de calidad.
El gigante chino también presentó la plataforma MineHarmony, que ayuda a simplificar las operaciones y las inspecciones remotas a través de un sistema centralizado. Desde la plataforma, los usuarios podrán compartir datos entre dispositivos de minería sin importar su tipo o fabricante. Esto proporciona a los mineros una visión general de extremo a extremo de todos los dispositivos en la operación.
MineHarmony incluso permite interconexiones hombre-máquina, lo que permite el monitoreo del personal desde arriba para garantizar que se implementen protocolos de seguridad y mejorar la eficiencia de la asignación de tareas.
Cabe añadir que la IA puede ayudar a identificar anomalías con precisión, convirtiendo las inspecciones manuales en fases temporales en un monitoreo inteligente las 24 horas y reduciendo la cantidad de personal de inspección subterráneo necesario en un 20 %.
El presidente rotativo de Huawei, Ken Hu, señaló en abril de 2022 que más de 200 minas de carbón se han visto beneficiadas por esta tecnología tras la instalación de más de 3000 equipos 5G.
Deja un comentario