Debido a que los equipos de transporte móviles y motorizados continúan siendo la principal fuente de accidentes y muertes en el sector minero, la Administración de Salud y Seguridad en Minas (MSHA) ha propuesto que los empleadores desarrollen un programa de seguridad por escrito para estos tipos de vehículos en minas a cielo abierto y áreas de superficie de minas subterráneas.
La regla propuesta es una de varias acciones que MSHA ha tomado para reducir las lesiones fatales y no fatales que involucran equipos móviles de superficie utilizados en las minas a fin de mejorar la seguridad y la salud.
Según el presidente de Carroll Technologies, Allen Haywood, «el diseño de un programa de seguridad podría incluir cosas como áreas designadas, así como advertencias de que el equipo y el personal están activos, posiblemente con el uso de señalización. Hay diferentes formas en que cada operación puede elaborar un plan para ayudar en el aspecto de seguridad de las colisiones con el personal o el equipo».
La normativa exige a los operadores de la mina implementar un programa de seguridad por escrito que incluye acciones para identificar peligros y riesgos para reducir accidentes, lesiones y muertes relacionadas con el equipo móvil de superficie. Los empleadores tendrán la flexibilidad de diseñar el programa según las condiciones y operaciones mineras específicas.
«El programa de seguridad propuesto generaría beneficios a través de varios mecanismos. Primero, el programa de seguridad propuesto incluiría una variedad de acciones que un operador tomaría para identificar peligros y evaluar riesgos para reducir accidentes, lesiones y muertes. En segundo lugar, MSHA cree que el proceso de desarrollar y mantener un programa de seguridad ayudaría a crear o mejorar una cultura de seguridad en la mina. A medida que la administración de la mina y los mineros trabajan juntos para identificar los peligros y determinar los controles apropiados para prevenir o mitigar esos peligros, podrían llegar a compartir creencias, prácticas y actitudes sobre la seguridad y promover una cultura de seguridad positiva», señala la institución.
Además, la MSHA alentaría a sus beneficiarios estatales a brindar capacitación para abordar este tipo de peligros y riesgos en las pequeñas operaciones mineras.
Deja un comentario