La minería en Australia apuesta por los más jóvenes. Más de 57 escuelas primarias y secundarias pondrán a prueba dos nuevos juegos para estudiantes a partir de este mes para crear conciencia sobre las oportunidades en la industria de minerales impulsada por la tecnología moderna.
Dichos juegos han sido diseñados para mejorar el perfil, la comprensión y la relevancia de las ciencias de la tierra, el espacio y el Medio Ambiente en la educación australiana, a través de dinámicas atractivas y divertidas.
El proyecto educativo, que consta de los títulos Resource, Respond, Rescue (para niños de 6 años) y Old as Dirt! (para jóvenes de 8 años) tiene como base la gamificación, una herramienta de aprendizaje práctica, interactiva y atractiva para mejorar la comprensión de los estudiantes.
El apoyo para el desarrollo de los juegos se ha hecho a través del Consejo de Educación Terciaria de Minerales (MTEC), que está compuesto en su totalidad por empresas miembro del Minerals Council of Australia (MCA). Desde su creación en 2000, el MTEC ha proporcionado 65 millones de dólares para desarrollar la capacidad en el sector de educación superior de Australia y aumentar la oferta y la calidad de profesionales calificados.
Por su parte, el financiamiento para la implementación del piloto y la evaluación del juego están siendo proporcionados por BHP. Hará falta más empresas interesadas en el proyecto para que continúe en los próximo años.
Cabe precisar que la minería australiana necesita personas más capacitadas y motivadas para el futuro crecimiento del sector. Los avances en tecnología (inteligencia artificial, automatización y big data) apuestan a ser la clave del éxito en el mercado internacional.
Deja un comentario