La minera mexicana Peñoles estableció una estrategia integral que garantiza espacios seguros para sus colaboradores y prioriza la salud a través de programas supervisados por las autoridades competentes de manera periódica.
Las unidades operativas adoptaron medidas preventivas en línea con el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, todos los centros de trabajo de Peñoles han obtenido el distintivo de Seguridad Sanitaria ante COVID-19, otorgado por el IMSS, ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables).
«El conjunto de acciones que realizamos en materia de seguridad y salud tienen como finalidad crear un ambiente de trabajo seguro y saludable que permita a los trabajadores y contratistas desarrollar sus actividades; asimismo, contamos con un programa de vigilancia de la salud, con el cual se evalúa y monitorea al personal mediante exámenes médicos periódicos y específicos, así como pruebas de laboratorio para prevenir enfermedades ocupacionales», señaló Rafael Rebollar, director general de Peñoles.
Es así como la Minera Sabinas, ubicada en Zacatecas, mantiene el Certificado ISO 45001:2018 por su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como resultado del enfoque Plan-Do-Check-Act (PDCA) y un esquema de auditorías, respaldado por un sistema de aseguramiento del cumplimiento legal y normativo.
Cada unidad de negocio también cuenta con especialistas en seguridad, así como brigadas de emergencia capacitadas en diferentes disciplinas, como rescate minero, combate de incendios, primeros auxilios, atención a emergencias de materiales peligrosos y evacuación. Todo esto integrado a una Comisión de Seguridad e Higiene en cada unidad en cumplimiento de la ley mexicana.
Deja una respuesta