Minas de Oro Nacional, subsidiaria mexicana de Alamos Gold, ha actualizado sus sistemas de monitoreo en el proyecto La Yaqui Grande para la prevención de deslizamientos y derrumbes mediante la incorporación del radar GroundProbe SSR-FX, de fabricación australiana, que permite un monitoreo exhaustivo de 210°, cubriendo minas de hasta 7 km de extensión. Con una resolución de más de 1.4 millones de píxeles por escaneo, este sistema recoge datos en apenas 27 segundos y los procesa en dos minutos, facilitando la toma de decisiones rápidas y eficaces en situaciones críticas.
La minera azteca invirtió cerca de 10 millones de dólares en este equipo, sumándose a otros dos radares previamente adquiridos. Los equipos están operativos tanto en Mina Mulatos como en La Yaqui Grande, ubicadas en la sierra de Sonora. Adamir Silva Moreno, jefe del Departamento de Geotecnia en Minas de Oro Nacional, destacó que la tecnología de interferometría que emplea el SSR-FX mantiene su precisión en mediciones de deformaciones submilimétricas independientemente de la distancia del radar al área monitoreada, un aspecto clave para garantizar la integridad estructural y la seguridad en tiempo real.
El Departamento de Geotecnia de Minas de Oro Nacional también dedicó recursos al equipo humano especializado. Actualmente, el área cuenta con ocho expertos en seguridad industrial, incluyendo ingenieros mineros, geocientíficos y geólogos, todos enfocados en la prevención de accidentes.
El plan de seguridad de Minas de Oro Nacional añade el monitoreo constante de taludes las 24 horas del día, todos los días del año, y un sistema de monitoreo satelital externo gestionado desde Chile, así como la utilización de una estación total S9 de Trimble, equipada con prismas en puntos estratégicos para monitorear constantemente cualquier desplazamiento milimétrico del terreno. La mina también cuenta con drones y equipo hídrico especializado en la detección de niveles de agua subterránea, crucial para prevenir la inestabilidad del suelo.
Deja un comentario