El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) publicó una guía actualizada de informes sobre el agua para mejorar la calidad y coherencia de los informes corporativos sobre el recurso hídrico. El documento amplía los compromisos mínimos de presentación de informes del ICMM para incluir nuevas métricas de divulgación.
La guía, según el ICMM, ayuda a las empresas mineras a divulgar datos sobre el agua de una manera coherente que permite una comparación más fácil del rendimiento por parte de las partes interesadas. Los informes holísticos, por ejemplo, se añadieron a la guía para determinar cómo se utiliza el agua para satisfacer las demandas operativas.
«La presentación de informes transparentes es importante para que las partes interesadas, como los inversores, el gobierno, las comunidades locales y la sociedad civil, tengan una mayor visibilidad sobre las prácticas de gestión del agua de las empresas mineras y los datos relacionados», declaró Aidan Davy, director de operaciones de ICMM.
Por su parte, Alexis Morgan, líder mundial de administración del agua en WWF, señaló: «alinear los marcos y los esfuerzos sobre el agua es útil para muchas partes interesadas a medida que avanzamos hacia la solución de los desafíos del agua compartidos. ‘Informe sobre el agua del ICMM: la guía de buenas prácticas’ es un documento de referencia útil en ese sentido, que vincula esfuerzos y recursos clave relacionados con los informes sobre el agua».
Los miembros del ICMM se comprometen a aplicar un gobierno corporativo del agua sólido y transparente, incluso para informar públicamente sobre el desempeño del agua de la empresa, los riesgos materiales, las oportunidades y la respuesta de la administración utilizando métricas consistentes.
«La guía se actualizó para respaldar la alineación entre los miembros sobre la información y las metodologías para contabilizar la entrada, el uso, la pérdida, el almacenamiento y la descarga de agua en nuestras operaciones. Tener un método estandarizado de generación de informes proporciona un nivel superior de comparabilidad y mayor transparencia para las empresas miembro», señaló Briana Gunn, ejecutiva del Grupo de Medio Ambiente de Newmont.
Deja un comentario