España. Tres expertos en suelos analizaron en Murcia las posibilidades de recuperación de las zonas afectadas por la práctica histórica de la minería durante la celebración de la I Jornada Técnica Prasam (Plan para la Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería), organizada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente. Los investigadores aportaron el conocimiento y la experiencia obtenida en otras zonas afectadas por la minería que ya han pasado por procesos de recuperación anteriores, lo que aporta valiosa información científica para afrontar este proceso en la Región.
Entre los ponentes que participaron en este foro de análisis y debate figuran el catedrático emérito de Edafología por la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Macías, quien analizó la recuperación de los suelos desde la perspectiva de la biogeoquímica ambiental; el profesor del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, Salvador Morales, que realizó un breve recorrido por la diversidad minera de la Región, y el ingeniero de Minas Celso Penche, quien expuso otras experiencias de recuperación de zonas afectadas por la minería.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó durante la inauguración que la jornada se enmarca en dos de los objetivos del Prasam como los de “incrementar el conocimiento científico sobre estos antiguos emplazamientos mineros y fomentar la sensibilización y la formación de la población”. Añadió que “este proceso de recuperación tiene que abordarse con un criterio estrictamente científico y técnico, y jornadas como esta nos permiten conocer de primera mano las investigaciones y las actuaciones desarrolladas en otras zonas y mejorar así nuestra eficacia a la hora de poner en marcha medidas concretas”.
En una mesa redonda se analizó con detalle el Prasam, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional para abordar la recuperación de los antiguos emplazamientos mineros desde una perspectiva tanto medioambiental y de salud pública como de seguridad minera, ordenación del territorio y protección de los bienes culturales, y que cuenta con una treintena de actuaciones concretas.
“Este plan, fruto de muchas horas de trabajo y del esfuerzo de muchos expertos, técnicos y funcionarios, es un reflejo del compromiso del Gobierno regional con la recuperación ambiental de unas zonas explotadas por la minería desde hace siglos en la Región”, explicó el consejero de Medio Ambiente. Para abordar esta recuperación, el plan incluye tanto la actualización de estudios científicos ya existentes sobre la situación de la zona, como la realización de nuevas investigaciones, además de hacer hincapié en la vigilancia de los depósitos mineros para garantizar su seguridad estructural y de incluir actuaciones concretas de sellado y restauración en aquellos emplazamientos de mayor sensibilidad y de velar por la integridad de la salud de los habitantes de la zona.
EL PRASAM, ACTUACIONES CONCRETAS. Así, se está realizando un informe que recogerá todas las investigaciones científicas disponibles y se han puesto ya en marcha otros para determinar la concentración natural de metales en estas zonas, además de un inventario de suelos contaminados o un estudio para medir la posible presencia de metales en el aire en el entorno del Llano del Beal (Cartagena).
En materia de salud pública se está llevando a cabo un estudio epidemiológico para evaluar la exposición de la población que reside en algunos de estos antiguos emplazamientos mineros como El Llano del Beal, Portmán, El Estrecho, El Albujón, La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma.
En cuanto a acciones de urgencia, antes de que acabe el año se concluirán las actuaciones de sellado y restauración en la balsa denominada San Crsitóbal II, en Mazarrón, y el próximo año se iniciarán también estas prácticas en instalaciones de residuos mineros de La Unión y Cartagena.
Una de las medidas clave de esta hoja de ruta, al igual que se hiciera en el caso del Mar Menor, es la tramitación de un decreto-ley de medidas urgentes en espacios afectados por la minería, cuyo primer borrador está en fase de redacción y que permitirá, entre otras cosas, priorizar las actuaciones que contribuyan a minimizar los posibles riesgos y ejecutarlas de manera inmediata, así como simplificar el camino para pedir responsabilidades a los propietarios de los terrenos afectados.
En este sentido, el Prasam contempla también la búsqueda de fórmulas y acuerdos voluntarios con los titulares de estos terrenos para, en virtud del principio de que ‘quien contamina, paga’, elaborar planes de trabajo que permitan la recuperación de estas zonas.
Fuente: murciadiario.com
Deja un comentario