El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, un tratado internacional diseñado para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, ha cumplido el décimo aniversario el pasado 10 de octubre. Un total de 147 países miembros ha ratificado el acuerdo para poner fin a la apertura de minas de mercurio y su uso en productos.
Actualmente, el convenio está auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «En el PNUMA estamos orgullosos de albergar la Secretaría de este Convenio, que protege el medio ambiente y la salud humana, incluida la de los pequeños mineros del oro y los niños, de los perniciosos efectos de esta peligrosa neurotoxina», declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.
A pesar de los avances registrados en los último años, los observadores advierten de que muchos de los 2 millones de muertos como consecuencia de la contaminación química en 2019 estaban relacionados con el mercurio.
«El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado muy importante para prevenir la propagación de los daños causados por el mercurio. Sin embargo, las actividades no han hecho más que empezar», señaló Yoichi Tani, portavoz de la Asociación de Ayuda Mutua a las Víctimas de la Enfermedad de Minamata. «Hay muchas cuestiones que deben abordarse».
En este sentido, el el PNUMA participa en el programa planetGOLD, un esfuerzo dirigido por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para acabar con el uso del mercurio en la minería del oro a pequeña escala. Unos 23 países en desarrollo participan del proyecto.
Además, el pasado 30 de octubre, los miembros del PNUMA se reunieron en la quinta Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio para debatir, entre varios otros temas, la forma de reducir el uso del mercurio en la minería del oro a pequeña escala, así como nuevas restricciones a los productos con mercurio añadido, examinar los límites del mercurio en los desechos y estudiar cómo mejorar los informes nacionales sobre la contaminación por mercurio.
«Intensificar la acción sobre el mercurio es esencial para proteger la salud humana y el medio ambiente de la contaminación por mercurio y ayudar a lograr un planeta sin contaminación», concluyó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.
Deja una respuesta