La Administración de Salud y Seguridad Minera de Estados Unidos (MSHA) está actualizando sus planes para 2023. Por esta razón, los expertos plantean cuáles serán las acciones y cambios más probables de la agencia que los operadores pueden esperar para los próximos meses, tanto de la agenda regulatoria como su aplicación y políticas de seguridad.
La MSHA tiene como una de sus misiones reducir el nivel de sílice en el polvo respirable. A partir de 1974, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) recomendó un límite de exposición para la sílice cristalina respirable (cuarzo) de 0,05 mg/m3. En 2016, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) modificó sus estándares de sílice cristalina respirable existentes para establecer un límite de exposición permisible (PEL) de 0,05 mg/m. Una de las varias preguntas sin respuesta es si la regla propuesta permitirá el uso de equipo de protección personal, como respiradores, para lograr el cumplimiento de una norma más baja.
Otra cuestión viene a ser la normativa de transporte motorizado en minas. En 2021, la MSHA propuso a los operadores de minas que emplean a seis o más mineros que desarrollen e implementen un programa de seguridad por escrito para equipos de transporte móviles y motorizados en minas de superficie de carbón y metal-no metal y áreas superficiales de minas subterráneas. El programa de seguridad escrito incluiría las acciones que los operadores de la mina tomarían para identificar los peligros relacionados con los equipos móviles de superficie. A pesar de los debates sobre la medida, la norma tendría que ser aprobada en su totalidad en algún momento de 2023.
Otra predicción para el presente año es que MSHA registre un mayor número de denuncias por parte de los mineros, quienes son cada vez más conscientes de su derecho laboral. La administración lanzó una agresiva campaña bajo el liderazgo del subsecretario Joe Main y los resultados fueron un número récord de quejas registradas. Se espera una iniciativa similar por parte de la agencia en 2023.
Por último, también se espera que la MSHA haga cumplir las inspecciones de cada mina de superficie dos veces al año y cada mina subterránea cuatro veces al año. A esto hay que sumar ahora las demás herramientas regulatorias que puede usar a su discreción, como inspecciones adicionales, designaciones de gravedad y negligencia mejoradas para citaciones y órdenes, y el inicio de investigaciones especiales.
Deja un comentario